Traductor/translate

lunes, 2 de enero de 2017

Pronóstico/Seguimiento para las Navidades 2016/2017 en España

Comenzamos el pronóstico de las navidades 2016/2017 en España que se esperamos un incremento de la inestabilidad por el noroeste del país con el comienzo de invierno y un descenso de las temperaturas.Esperamos que durante Noche Buena y Navidad se vayan instalando por todo el norte y ocasionalmente afectando también al Mediterráneo. Las lluvias y los vientos húmedo o muy húmedos del suroeste-oeste predominaran,con posibilidad de que sean intensos esos vientos en Galicia y Asturias principalmente.La nieve se mantendrá en zonas montañosas en cotas por encima de 900 metros de altitud sin descartar que baje algo mas.Con el Comienzo del año debería bajar mas la temperatura incluso con temperaturas por debajo de lo normal con nieve en cotas mas bajas por debajo de 800 metros de altitud con la llegada descargas frías de la latitudes mas altas.En resumen veremos unas navidades húmedas en el norte,noroeste,este del país y las temperaturas serán normales en buena parte del país o ligeramente mas frías en el norte.Os deseo unas Felices Navidades y prospero año nuevo, espero que os gusta el pronóstico!!Empezaremos el seguimiento a partir del jueves 22.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
Seguimiento Especial Navidad:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
Viernes 23 de Diciembre:
Comenzamos este seguimiento especial navidad,con altas presiones entrando por el oeste del país.                                               

Pronóstico de AEMET para España:
El Viernes 23D: Tendremos cielos nuboso en Galicia con probabilidad de precipitaciones en el noroeste. Predominio de cielos poco nubosos en el resto de la Península y Baleares, salvo en zonas de niebla, con algunos intervalos nubosos en el Cantábrico oriental, Pirineos, litorales de Alborán y del sudeste y, al principio, en Pitiusas. En estas zonas no se descarta alguna lluvia débil ocasional. En Canarias, nuboso en las isla de más relieve, con probabilidad de precipitaciones, más intensas cuanto más hacia el suroeste. Intervalos de nubosidad media y alta en el resto de islas, sin descartar alguna precipitación débil.Nieblas matinales en muchas zonas del interior peninsular, persistentes en el sur de Huesca y de Leída y, con menor probabilidad, en zonas de la Meseta Norte, y de los Valles del Ebro y del Guadiana. Temperaturas diurnas en descenso en zonas de niebla y en buena parte de Canarias. Pocos cambios en el resto. Heladas, en general débiles, en zonas altas de la Península, más intensas en Pirineos.Viento del suroeste en el litoral de Galicia, de levante en Alborán y Estrecho y de componente norte en el Ampurdán, desembocadura del Ebro y Baleares. En Canarias, de componente este, con intervalos de fuerte en las islas de más relieve. Flojo en el resto.                                                                                                                                                                                                                                 

Sábado 24D Día de Noche Buena:Nuboso con precipitaciones en Canarias, más débiles y menos probables en las islas más orientales. Predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, salvo en zonas de niebla, con algunos intervalos nubosos en el noroeste de Galicia, Cantábrico oriental, Pirineos, nordeste de Baleares y área del Estrecho, sin descartar alguna precipitación débil ocasional en estas zonas. Intervalos de nubes medias y altas en el Cantábrico central y occidental.Nieblas matinales en bastantes zonas del interior peninsular. Es probable que sean persistentes en el sur de Huesca y Lérida y, con algo más de incertidumbre, en la Meseta Norte. Posibles calimas en Canarias, sobre todo en el sur de las islas.Temperaturas diurnas sin cambios importantes. Heladas, en general débiles, en zonas altas de la Península, más intensas en Pirineos.Viento de componente este en Canarias y litoral de Andalucía, con intervalos de intensidad fuerte en las Islas de más relieve y en el Estrecho. Viento del noroeste en el nordeste peninsular y de componente oeste en el litoral norte y noroeste de Galicia. Viento flojo en el resto, predominando la componente norte.                                                                                                                                                                                 

Domingo 25D Día de Navidad:Cielos nuboso con precipitaciones en Canarias, que probablemente tenderán a ir remitiendo por el oeste. Predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, salvo en zonas de niebla, con algunos intervalos nubosos en el noroeste de Galicia, Cantábrico oriental y, sin descartar alguna lluvia débil ocasional, en el noroeste de Navarra y área del Estrecho. No se esperan nevadas.Probables nieblas en bastantes zonas del interior peninsular, probablemente persistentes en la Meseta Norte y depresiones de Huesca y Lérida.Temperaturas diurnas sin cambios importantes, con ascensos en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Heladas, en general débiles, en zonas altas de la Península.Viento de componente este en Canarias y litoral de Andalucía, con intervalos de intensidad fuerte en Canarias y en el Estrecho. Predominio de viento del noroeste en el nordeste peninsular y Menorca, con algún intervalo de fuerte en el nordeste de Cataluña.                                                                                                                                                                
Medio-Largo Plazo:                                     
La situación puede empezar a cambiar con el comienzo de año con la llegada del invierno duro,frio y inestable.Los indices comienzan a descender con el comienzo de año nuevo y los modelo ya dan algunas salidas que pueden ser clave para una tendencia mas inestable y fría.En los próximos días daremos con mas detalle y precisión esta tendencia al duro invierno.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
Domingo 25 de Diciembre:
La próxima semana se espera tiempo estable y soleado para terminar el año,eso si veremos muchas nieblas matinales en muchas zonas de interior del país.Las temperaturas serán frías durante la madrugada y primeras horas de la mañana y agradables por la tarde en zonas donde no haya niebla.A partir del martes viento fuerte de levante y en el Cantábrico.                        

Pronóstico de AEMET para España:                                           
Lunes 26D:Intervalos nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico y alto Ebro, sin descartar alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental. Intervalos nubosos también al principio en zonas de niebla, en el área del Estrecho y Melilla, y con posibilidad de alguna precipitación débil en Canarias, tendiendo en estas zonas a poco nuboso a lo largo del día. Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas en el resto.Probabilidad de nieblas en zonas del interior peninsular, sobre todo en la meseta norte y cuenca del Ebro, donde podrían ser localmente persistentes. Calima en Canarias.Temperaturas diurnas en descenso en el área cantábrica, en ascenso en la meseta norte, y con pocos cambios el resto.Viento de componente este en Galicia, Cantábrico, litoral de Andalucía y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y Canarias. Del noroeste en el valle del Ebro, y del norte en Menorca y con algunos intervalos de fuerte en el Ampurdán. Flojo variable o en calma en el resto.                                                                                                                                                                                                                    
Martes 27D:Intervalos nubosos en la mitad sur del área mediterránea y Baleares, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa, más probable en el área del Estrecho. Intervalos nubosos también al principio en Galicia, Cantábrico y zonas de niebla, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. Poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas en el resto del país.Probabilidad de nieblas en zonas del interior peninsular, sobre todo en la meseta norte, y pudiendo ser localmente persistentes en la cuenca del Ebro. Calimas en Canarias.Temperaturas diurnas en descenso en el este peninsular y área mediterránea, y con pocos cambios el resto.Viento de componente este en el litoral de Galicia, Cantábrico, litorales del sur y sureste peninsular, con algunos intervalos de fuerte en el Estrecho y Canarias. Del norte en Baleares y con algunos intervalos de fuerte en el Ampurdán. Flojo variable o en calma en el resto.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
Seguimos con el Posible Cambio de Tiempo:          
Seguimos viendo ese cambio de tiempo en los índices de AO y Nao como podemos ver en la siguientes imágenes de los índices  
NAO
Claro descenso de los índices como podemos observar en estos momento para primeros de año. Los modelos numéricos de momento no lo ven tan claro pero ya empieza a dar descargas frías desde latitudes mas altas y precipitaciones en puntos del norte y del oeste del país ya que cerca de las Azores se encontrará una borrasca,masas frías sobre Europa que pueden traer el frío los primeros días de mes veremos si se cumple las previsiones y va llegando el invierno mas frío y húmedo mas típico de la época.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
Viernes 30 de Diciembre:
Ya estamos terminando el año 2016 con temperaturas mas bajas que jornadas pasadas principalmente la mínimas donde en Galicia no se superaban ni los 5ºC al amanecer,descartando algunos municipios costeros del norte y oeste,repasamos temperaturas mínimas de ciudades españolas:A Coruña 3.9ºC,Ferrol 2.2ºC,Santiago de Compostela 1.5ºC,Lugo -1.4ºC,Ourense -1.1ºC,Pontevedra 1.2ºC,Vigo 5.3ºC,León -7.1ºC,Oviedo 1.7ªC,Teruel -7.2ºC,Madrid -4ºC. Mucho frío como veis durante la noche y primeras horas de la mañana para terminar el año pero para lo amantes del sol sigue siendo buena noticia para otros como los de la nieve sigue siendo mala porque apenas tenemos precipitaciones en el país.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
Pronóstico para Fin de Año:
Las altas presiones predominarán para dejarnos un día y una noche tiempo seco en toda España eso si no se olviden la chaqueta en el armario porque al caer la noche esperamos que las temperaturas caigan mucho:                                      
Mapa de temperaturas mínimas día 1

En colores blancos y lilas por debajo de los 0ºC y los colores azulados 2ºC como mucho 7ºC. Como pueden ver noche muy fría en todo el país con heladas y nieblas matinales en zonas del interior peninsular.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Pronóstico para Comienzo del año 2017:
Con el comienzo del año 2017 llegarán lluvias a puntos del oeste del país de forma puntualmente fuerte en oeste de Galicia de forma mas débil al resto de oeste con posibilidad que llegue también hacia el centro del país sin alcanzar las mitad oriental del país. La cota de nieve rodara los 900-1000 metro del altitud. durante el domingo el lunes aunque no se descarta ver si nieve a cotas mas bajas.Intervalos de fuerte viento en Galicia principalmente.Medio-largo no se una tendencia clara habrá que estar pendientes del anticiclon y su moviendo sobre Europa y el atlántico por si nos lleva a traer aire frío siberiano o deja paso a las borrascas atlántica que no parece que vaya a ser así pero de momento lo queda en seguir pendientes si este foco de inestabilidad viene para quedarse o no.Por este año esta todo listo esperamos un 2017 activo en cuanto meteo y seguiremos aquí para ofrecerles toda la información meteorológica en España y como no, veremos si llega la nieve a nivel de mar como comentábamos. Feliz 2017...                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
Lunes 2 de Diciembre:
Comenzamos el año con intenso frío en nuestro país,temperaturas que algunos caso han bajado hasta los -10ºC o mas y con muchas nieblas en el interior de la península algunas de ellas muy persistentes. También durante las ultimas horas de ayer llego un frente,con lluvias débiles o ocasionalmente moderadas en el oeste de Galicia y algunas nevadas en zonas altas de Ourense y Lugo por encima 1100 metros                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
En los próximos días el anticiclón volverá por el norte y nos dejará tiempo estable y frío durante primeras horas de la mañana,aunque no tanto como estos días pasados ya que se va producir un ascenso en casi todo el país tanto mínimas como máximas van ascender.Ya de cara a la Cabalgata de Reyes el día 5:Tendremos tiempo soleado o intervalos nubosos en área mediterránea,con alguna precipitación ocasional en el sureste peninsular ya hacia la noche.probables nieblas matinales en el interior peninsular.Temperaturas en ascenso térmico en ambas mesetas,Extremadura,oeste de Andalucía y descenderán en las comunidades mediterráneas.Sin cambios en Canarias,Baleares y Galicia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
Medio-largo plazo: 
Como comentábamos en el pronóstico mensual espera un mes mas lluvioso en el norte,noreste del país y mas frío en general,ya que según mis expectativas no se ven cambio en la circulación de las borrascas,ya que tenemos un anticiclón bastante potente sobre nuestra latitudes y va continuar en los próximos días como vemos en la siguiente imagen:  
Quizás con la segunda semana del 2017 podría a ver algún cambio empezado por el cuadrante noreste del país,en forma de aire frío y alguna precipitación. Esperamos que lo cambios vayan llegando poco a poco en la segunda quincena del mes de enero y dando un febrero y marzo muy frío y lluvioso o muy lluvioso en el norte y buena parte de la península con entradas polares, porque ademas el anticiclón debería ayudar sobre la Azores y Groenlandia muy potente dejando un corredor de vientos del norte favorables para trae aire muy frío polar y que la nieve llegue a puntos mas cercanos a la costa. ¡OJO!¡¡¡Estén atentos a los pronósticos!!!                                                                                                                                                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais