Traductor/translate

domingo, 16 de abril de 2017

Recordamos el Otoño/Invierno 2013/2014 con Importantes Temporales que azotaron a la Península

Hoy 16/04/2017 hacemos un poco de memoria para recordar quizás uno de los invierno mas crudos de lo que llevamos Década.Vamos a recordar paso a paso desde el mes de septiembre como fue evolucionando esa situación hasta de llegar a punto donde todo parecía no dar tregua ese paso de Ciclones Extratropicales por el norte de nuestro país.


Septiembre/2013:
A poco de comenzar el Otoño ya teníamos los primeros temporales de la temporada del otoño/invierno;con vientos que superaban los 90-100Km/h en Galicia,chubascos y tormentas que iban acompañadas de granizo importante,incluso pedrisco.

Octubre/2013:
En los primeros días de octubre comenzaba otra vez a recuperarse la influencia anticiclonica esto no iba a durar mucho porque antes de llegar a mediados de mes; frentes asociados a borrascas atlánticas aumentaban la inestabilidad por el norte-noroeste del país. A partir del 20 de octubre ya nos iban afectando hasta 3 temporales llamados Zenith: que dejaba lluvias de mas de 100L/m2 y rachas muy fuertes de viento de hasta 140Km/h en la comunidad gallega y así también nos iba afectando Albrecht y Christian con rachas de 100Km/h, lluvias localmente fuertes y olas de mas 5 metros.




Aquí os dejo unas cuantas imágenes sobre los temporales de Octubre 2013:


Noviembre/2013: 
El comienzo de noviembre continuábamos con temporales atlánticos de consideración. El anticiclón entrarían en los días subsiguiente pero para dejarnos el ambiente seco el vertiente atlántica y justo entrada polar-continental con vientos de latitudes altas y precipitaciones fuertes en el norte-noreste y nevadas abundantes en la segunda quincena.
Aquí os dejo algunos mapas:



Diciembre/2013:
el mes de diciembre iba comenzar algo mas estable en general viendo un cambio de patrón para el día 11D con frentes no muy activos pero que iban a dejar precipitaciones en mitad norte.Borrascas muy profundas formándose desde Terranova hasta las islas británicas con sus frentes afectando a la península.Durante los días 23-27D nos afectaba una borrasca muy profunda llamada "Dirk" situada al oeste de Irlanda con sus centro de presión a 940Hpa aproximadamente que llego a dejar rachas de viento de hasta 193Km/h en Carballeda de Valdeorras y muchos puntos altos y costeros los 160Km/h una situación excepcional y muy peligrosa también en el mar con olas de mas 10 Metros.Las precipitaciones también fueron intensas durante la madrugada de 24D con el paso del frente muy activo.Día de Navidad con chubascos,tormentas,granizo,viento intenso y nieve a partir 500m en sobretodo en la mitad norte de la peninsular.

Aquí os dejo unas cuantas imágenes de los Temporales de diciembre y "Dírk":






Enero-febrero/2016:
Fueron dos meses sin dar tregua la entrada de Borrasca atlánticas muy profundas desde el oeste;Vientos muy fuertes,lluvias localmente intensas,olas de mas 10 metros y nevadas muy abundantes en zonas altas,también en zonas medias-bajas con la entradas frías marítimas-polares. La llegada de borrascas no iba a cesar hasta principios de marzo,donde Aemet y MeteoGalicia no dejaron de activar avisos por lluvias,viento,nieve y oleaje:el aviso rojo por oleaje se llego activar muchas veces durante todo el invierno con olas de de mas 10 metros(llegando a superar los 15 metros e algunas Boyas de Galicia y el Cantábrico).Las rachas de viento fueron muy intensas durante buena parte del invierno alcanzando 160Km/h varias veces en el invierno en Cedeira,Estaca de Bares,Carballeda de Valdeorras. 

Ahora os dejo con imágenes de este invierno 2014:


Espero que haya gustado este Artículo sobre el Otoño/Invierno 2013/2014 en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais