Traductor/translate

sábado, 2 de septiembre de 2017

Pronósticos/Seguimiento para el verano 2017 en España

 
Sábado 6 de mayo:


Bueno pues vamos hacer nuestro pronóstico estacional para el verano va ser el primero desde que hice el blog.Antes de empezar el pronóstico,recuerdo que podeis dejar vuestra opinión abajo en los comentarios.

Durante los últimos veranos hubo un aumentó de las olas de calor sobre la Península y Baleares lo que creemos que este año no va ser un año mas especial que los anteriores pero si creemos vamos a tener o pasar mas calor incluso.

El anticiclón va a dominar con mucha frecuencia al Norte de nuestro país,arrastrando aire muy cáliente desde el Norte de África también con mucha frecuencia.

Después de los episodios de calor creemos que las tormentas harán alto de presencia con mucha fuerza produciendo granizadas en algunos casos.

Estas tormentas serán frecuentes en zonas del Mediterráneo pero no se descarta que se puedan dar en otras zonas con frecuencia como la vertiente atlántica.

Ojo! Creemos que las olas de calor en ocasiones podrían extenderse a buena parte de continente Europeo y con récord de temperaturas en algunos observatorios de España durante la canícula que dura entre 15 de julio y el 15 de agosto.


En Resumen un verano extremadamente cálido y tormentoso.

Recuerdo que los pronósticos estacionales tiene poca fiablidad ya que hablamos de plazos muy largo pero se pueden cumplir en algunos casos.


Seguimiento del verano 2017

Jueves 22 de junio:

Ya estamos oficialmente en el verano,con temperaturas muy por encima de lo normal en todo el país en los últimos días. 

A partir de hoy por el noroeste de nuestro país irán comenzando a descender quedando en valores más normales para la época o incluso algo más bajos en el litoral con posibilidad de lloviznas ocasionales. En el resto se esperan tormentas en zonas altas y temperaturas en ascenso en el sur.

El sábado comienzan la aparición de chubascos y tormentas en la mitad oeste y zonas altas.

Domingo seguirá el aumentó de la inestabilidad de oeste a este de la península con chubascos y tormentas que pueden ser intensas en zonas altas. 

La semana que viene se espera una tendencia más fría por el norte y más húmeda.



Sábado 1 de julio:

Después de una semana marcada por la inestabilidad sobretodo en la mitad Norte y área mediterránea, con temperaturas mucho mas bajas en todo el país, a partir de mañana vuelve a cambiar el flujo donde nos va a llegar desde latitudes mas bajas por lo tanto vuelve el calor a buena parte de nuestro país.




Como podemos ver este mapa del GFS del lunes tendremos dos anticiclones uno en las Azores que con mucha probabilidad va a dominar esa zona durante este mes como comentábamos en el pronóstico mensual, el otro Anticiclón se va a colocar al Norte de la península durante este próximos lunes y ocasionalmente durante este mes de julio,t rayendo temperaturas muy altas de esa posición a todo el país o casi todo. Por otra parte tenemos un pequeño embolsamiento de aire frío en altura al oeste de ese mismo anticiclón  que empezará a entrar a lo largo del martes, trayendo consigo un aumento de nubes y de las probabilidad de precipitaciones por el Norte.

A parte este mes de julio continuaremos con flujo cambiante por lo que no se descarta que vuelva un flujo de latitudes altas en la segunda quincena de julio.



Sábado 8 de julio:


Esta semana tuvimos un poco de todo, comenzábamos la semana con temperaturas muy altas en mitad occidental de la península; que superaban los 30-32º en muchas localidades y incluso rozando los 39º en puntos Ourense. Esta calor fue remitiendo a medida que fue avanzando la semana por la llegada de una Depresión Aislada en niveles altos, trayendo un aumento de las nubes y precipitaciones tormentosas y localmente fuertes o en algunos casos torrenciales en el interior de la península.

Hoy sábado ya fueron remitiendo en la mayor parte del país quedando mas hacia el cuadrante noreste, si que es verdad que ahora a media tarde en zonas de Valdeorras, Galicia y Castilla y León aparecieron algunos chubascos localmente moderados.

En lo que resta de fin de semana en es muy probable que se sigan remitiendo chubascos y tormentas localmente fuertes en el noreste peninsular. En la Galicia tendremos la llegada de un frente muy poco activo, que dejara cielos nubosos o muy con lluvias débiles durante el día mas probables el mitad norte, sin descartar alguna tormenta dispersa en zonas de montaña por la tarde. También algunos chubascos y tormentas en el áreas de montaña de la mitad norte. En mitad Sur podría aparecer nubes de evolución en zonas altas, sin mayor consecuencias y cielos pocos nubosos en el resto de las zonas. Temperaturas en descenso en la cuadrante noroeste y pirineos, En ascenso en el interior peninsular siendo localmente notable en el centro y en el alto Ebro

El lunes comenzaremos la semana con el anticiclón ganando terreno desde las Azores, aunque seguiremos con lluvias débiles en el litoral norte y con nubosidad de evolución que podrá dar lugar algunos chubascos acompañados de tormentas en Pirineos y sistema Ibérico. En el resto cielos pocos nubosos o despejados, con alguna nube de evolución dispersa por la tarde. Posibles bancos de niebla en el interior de Galicia. Temperaturas en descenso localmente notable en el Cantábrico oriental y alto Ebro, en ascenso en Castilla-La Mancha, Andalucía y Rías Bajas. Pocos cambios en el resto.

El martes intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta en el Pirineo. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península y Baleares. A lo largo del día se formará nubosidad de evolución en las sierras del extremo sudeste peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta dispersa por la tarde. Intervalos nubosos en Ceuta y Melilla. En las Islas Canarias de mayor relieve estará nuboso con posibilidad de lluvias débiles al principio en el norte y poco nuboso en el sur. Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura.


A partir del miércoles nos comenzarán a llegar un flujo de latitudes bajas que hará llegar una masa de aire muy caliente desde el Norte de África que nos puede dejar temperaturas en capas medias de 28-30ºC en la mitad Sur, esto quiere decir que en superficie las temperaturas pueden superar 38-40ºC con facilidad en la mitad, mientras en el litoral Norte apenas rondan en capas medias los 16-18ºC se traduce en que superficie las mas altas estarán entorno a los 26-28ºC siendo algo mas gradables, En zonas del interior Norte Si podrían superar los 30-32ºC. Lo podemos ver en este siguiente mapa del GFS  de las temperaturas a 2m:
Modele GFS - Carte prévisions

Aquí podemos ver como las temperaturas en mitad Sur pueden superar con facilidad los 38-40ºC y zonas del interior Norte entorno a los 30-32ºC y zonas de costa mucho mas bajas en algunos puntos no llegan a sobrepasar lo 22-23ºC.

Como vemos vuelve el calor a la mayor parte del país y con tiempo mas estable en cuanto al aire en capas medias y altas donde se mantendrá algo mas cálido en que días pasados donde había un gran contraste entre superficie y capas altas, por eso se llegaron a generar chubascos y tormentas localmente fuertes o  en ocasiones torrenciales y con granizo en buena parte del interior peninsular.



Viernes 11 de agosto:

Seguimos con el flujo muy variable durante las últimas jornadas, ya nos trajo un ambiente más fresco a toda el país, excepto Canarias donde allí no fueron muy significativos los descenso ya que continúan con mucho calor.

En los próximos días continuaremos con ese flujo cambiante, ahora nos va a traer un poco de latitudes bajas si dar a marcarse en ninguna zona valores elevados pero si notaremos algo calor, especialmente en interior y sur de la península.

A partir del domingo vuelve a inestabilizarse en Andalucía, áreas de montaña y especialmente en Pirineos dando lugar a chubascos y tormentas generalmente débil o ocasionalmente moderados en principio. También dándose lluvias en Galicia y Asturias durante las últimas horas del lunes y en la jornada del martes.

A medio-largo continuaremos con una situación indifinida ya que no sabemos que puede pasar a más 5 y aún así a menos varía mucho la situación. Acabé de esperar un anticiclón al oeste de la península y con posibilidad que nos rocen frentes Atlánticos por  tercio norocciental, extendiéndose por todo el Cantábrico siendo en general débiles. En el resto continuará el dominio de anticiclón subtropical y dándose algunos chubascos en áreas del Mediterráneo y las temperaturas son cambios muy significativos sin excesivo calor como jornadas muy pasadas.



Miércoles 23 de agosto:

Continuamos con mucha calor en sur y este del país,donde se rondaremos los 40ºC en Córdoba y Canarias no darán tregua las altas temperaturas que van continuar cercanas a los 37-38ºC en medianías y mitad sur,especialmente en Gran Canaria.  

Modele GFS - Carte prévisions

A partir del viernes tengo buenas noticias para Península esperamos que se vayan normalizando las temperaturas y lleguen las lluvias por el oeste en forma de tormentas de tarde especialmente. 

 

La DANA o Gota Fría como la quieran llamar el sábado se va a situar al oeste de la península,con aire frío en las capas medias y altas de atmósfera. Los chubascos pueden afectar, aun esta muy complicado de pronosticar pero lo mas probable es qué afecten al interior de Galicia,Cordillera Cantábrica,Castilla y León,Sistema Central,Castilla la Mancha y zonas altas de Andalucía durante el fin de semana,aunque es muy probable que puedan afectar a cualquier punto de la península y ser intensas en algunas zonas. La ultima semana de agosto continuará la inestabilidad con chubascos y tormentas en casi toda la península y pudiendo ser fuertes.

Baleares en principio queda al margen de esta inestabilidad generalizada en la península y con temperaturas mas altas pudiendo superar los 36ºC.

Canarias aguantará con mucha calor hasta el sábado cuando es probable un descenso de las temperaturas y un respiro a tantos días de calor intenso,incluso se ven valores de 24-26ºC lo que ya hablaríamos de valores normales para terminar el mes de agosto. No se descarta algunas lluvias en el norte de las islas Canarias para terminar el mes.

En resumen las temperaturas se acabarán por normalizar en casi toda España para la recta final del mes de agosto y con precipitaciones y tormentas generalizadas en la Península Ibérica,excepto las islas Baleares,donde continuará el calor y sin lluvias.



Sábado 2 de agosto:


En los próximos continuaremos con tiempo estable en casi toda España, con algún frente que podría afectar a Galicia y el Cantábrico. En cuanto a las temperaturas en sur las más altas alcanzarán los 36°C en Sevilla, Córdoba. En resto se mantendrán entre los 25-30°C excepto en el Cantábrico donde rodarán los 20-22°C en próximos días como pocas variaciones.

A medio-largó plazo: 

Podemos esperar un anticiclón predominante al oeste peninsular con ligeros frente afectando al Cantábrico, con temperaturas dentro de lo normal o ligeramente bajas en el Cantábrico.

Creemos que habrá cambios importantes para terminar el verano, aunque no vamos hablar porqué aun quedan muchas horas y los modelos andan muy variables pero le vamos dar mucha atención y importación jet stream durante el seguimiento del otoño invierno en España

Así despido el pronóstico/seguimiento para el verano 2017 en España donde fue muy cálido en zonas de sur de la península y donde predomino dos flujos uno de latitudes bajas en sur de España y otro de Latitudes altas en el norte de España, con olas de calor importantes, dónde dejaron récord históricos en Córdoba.

En cuanto a precipitaciones fue un verano de escasez, con intensa sequía en muchas zonas de España.

Por último muchas Gracias y seguimos con el seguimiento de otoño-invierno en España donde se prevé interesante en cuanto a precipitaciones y temperaturas.

9 comentarios:

  1. Con lo agusto que emos estado con estos días tan fresquitos en Madrid, pero que le vamos hacer si és verano

    ResponderEliminar
  2. Pues prepárate porque a partir del miércoles llegará plato fuerte del calor en el sur de la península, en Madrid las temperaturas pueden superar los 37-39ºC hasta el domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin llega el fresquito a Madrid y parte de España que llevamos un verano morrocotudo.

      Eliminar
  3. Si falta hace sobretodo las lluvias en toda España. gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Brais, he descubierto tu blog y te felicito por tu trabajo. Aprovecho para hacerte una pregunta. ¿Crees que se acabará pronto este tiempo tan seco en Galicia? ¿Vendrán borrascas que nos dejarán lluvia pra que nuestros ríos y embalses se recuperen o la tendencia es que sigamos con tiempo seco en otoño? Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Si yo creo que como comento en el pronóstico deberían venir lluvias y una tendencia mas lluviosa.
      Yo creo que estos son ciclos secos y lluviosos y se pueden hacer mas marcados con el avance de los años

      Eliminar
    2. Muchas gracias Brais por tu respuesta, has sido muy amable. Nuevamente te felcito por tu gran trabajo.

      Eliminar

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais