Traductor/translate

martes, 14 de noviembre de 2017

Seguimiento de un importante cambio del Tiempo a partir de la segunda quincena



Jueves 9 de noviembre:


Comenzamos a seguir un cambio del tiempo importante, que nos puede llevar a un patrón muy lluvioso en amplias de zonas de España y prolongado.


En el índice de AO nos muestra valores positivos en estos momentos, pero a partir del fin de semana tenderá a caer en picado ¿Y por qué? En estos momentos tenemos un Vortice Polar fragmentado, lo que es lo mismo una zona extensa de "Bajas Presiones" que tenderá como decimos a romperse sin ir mas allá. Cuando una zona de altas presiones entra en el Ártico esté indice tiende a descender por el aumento de la presión atmosférica. Por lo tanto las bajas presiones tienden a desplazar hacia latitudes mas bajas. Cuando esta zona de bajas presiones entra en latitudes mas bajas se alimentan de aire mas húmedo y caliente con aire frío descendiente se pueden profundizar con fuerza, y incluso de forma explosiva, lo que a veces llamamos ciclogenesis explosiva, cuando se profundizan de forma tan rápida en pocas horas. No tiene porqué pasar, de hecho no siempre pasa pero tenemos que tenerlo en cuanta.

 

Seguro que este índice os va llamar la atención tiene que ver con el anticiclón de Azores. Cuando este índice comienza a descender, puede ser buena señal para recibir lluvias en España. De hecho este anticiclón comenzará a debilitarse poco a poco en los próximos días sobre en las Azores, por lo que comenzarían a reinar las Borrascas atlánticas sobre esa zona con bastante probabilidad.

Fíjense en el Modelo Americano para el próximo miércoles, el anticiclón de Azores pierde muchas fuerza. Para que se hagan una idea, estos días la presión roda los 1040Hpa y como pueden ver en está imagen se mantendrá a 1020Hpa aproximadamente para el próximo miércoles, por lo que es un claro debilitamiento del anticiclón sobre las Azores.


Muchas horas si, pero para que se hagan una idea de lo que puede pasar y de lo estamos hablando. Como decía la zona de bajas presiones desciende hacia latitudes mas bajas, por la zona de altas presiones, que como pueden ver en la imagen domina Groenlandia y hacia Norte de Europa. Pues bien entre el anticiclón de suroeste de la península Ibérica y la profunda borrasca del noroeste de Irlanda, tenemos un flujo de oestes lo que canalizarían mucha humedad, ademas como podemos ver tenemos muy juntos los colores naranjados de los verdes y azules, por lo tenemos un gran ingrediente de humedad y un chorro polar bien fuerte para producir la formación de bajas secundarias o la profundización de otra baja atlántica. 

Vamos a seguir muy de cerca este importante cambio del tiempo, que nos podría traer ríos de humedad hacia la península y Ibérica, especialmente a Galicia pero como decimos puede afectar a mas zonas de nuestro país con el avance los días y además por la posibles variaciones que puedan tomar los modelos numéricos en las próximas salidas.

Sábado 11 de noviembre:

Para empezar Buenos días y vamos a continuar con el seguimiento de este cambio del tiempo, de donde tenemos muchas incertidumbre y les vamos explicar porqué con el siguiente mapa del modelo europeo.


Imagen del próximo sábado y aquí podemos observar un claro dominio de un flujo de latitudes altas con la entrada de un frente frío por el noroeste de nuestro país. Y en la parte izquierda de la imagen sobre el sureste de Terranova un potente borrasca que intenta cruzar el Atlántico para producir oestes. Vamos a la siguiente imagen.





Aquí tenemos dos imágenes, en la primera podemos ver las temperaturas a 850hpa, lo que los mismo a 1500m de altitud. Muestran valores Alrededor de los 0°C en el norte de España. Lo que a a cotas más bajas como a nivel del mar rondarían los 10-12°C, temperaturas por debajo de la media. Segunda imagen, a parte del aire frío polar que nos mete podemos observar un pequeña borrasca en el golfo de Cádiz, que se descolgó de la vaguada que del norte de la península y que puede dejarnos lluvias por el suroeste del país.


Aquí quizás tenemos la incertidumbre muy alta, porque ahora mismo nos mete frío por el norte y fíjense la borrasca que estaba situada en Terranova, ya se va a situar al norte de Azores, intentando enganchar con el la vaguada de Europa. Que puede pasar si lo hace? Pues bien podríamos tener lluvias por oeste intensas y frío por el norte, lo que de puede traducir en nevadas copiosas en cotas altas de montaña. Además si la vaguada nos mete mas frío tendríamos que hablar de nevadas copiosas en cotas medias, por encima de 700m.

En resumen tenemos que ver más salidas para pronósticar algo sensato, porqué como decimos muy alta la incertidumbre, incluso extrema incertidumbre sobre la posición de la vaguada, de la borrasca y del anticiclon perdido por el noroeste de la península. Más tarde veremos más salidas y vemos cómo va la incertidumbre.

Martes 14 de noviembre:

Bueno vamos a ir a ver qué está pasando con los modelos numéricos y el cambio del tiempo que ya se viene pero con dudas en el flujo. Por eso tardamos 3 días en publicar en este articulo por la incertidumbre de los modelos.



Empezamos por el Vórtice Polar, donde ya confirmamos el claro debilitamiento. En la primera imagen vemos el Vórtice Polar totalmente fragmentado, con dominio de las bajas presiones y aire muy frío compacto. En la Segunda imagen tenemos un claro dominio de un potente bloqueo anticiclón en Groenlandia y Ártico de unos 1065Hpa. ¿Impresionante verdad? Eso produce una circulación de borrasca en latitudes mas bajas. Ya lo podemos ver en el segundo mapa y además la extensión de aire frío tiende a desplazarse hacia latitudes mas bajas.

¿Que consecuencias traerá a España?



Tal y como se ve en el mapa podremos tener una circulación zonal en el Atlántico, según el GFS. Lo que decíamos el aire frío se desplaza hacia latitudes mas bajas y además puede traer cambios importantes. El anticiclón de Groenlandia puede hacer de impulso para introducir aire frío en Atlántico, y provocar que las borrascas se alimenten de aire frío, que llega desde el norte de Europa y aire cálido y muy húmedo desde el sur de Azores. Por lo que no descartamos algún que otro proceso de ciclogenesis explosiva en el Atlántico.

¿Posibles ríos de humedad a largo plazo?



Las ansiadas lluvias estarán por llegar son plazos muy largo pero creemos que con la circulación de borrascas en latitudes mas bajas podrían traernos ríos de humedad importantes. El modelo GFS amaga con meter muchas lluvias por Galicia, Sistema central y oeste de Andalucía. Que son zonas muy propensas a recibir ríos de humedad. Estas lluvias que hablamos tenderán a llegar a partir del 22-23 de noviembre y hasta acabe hablar de temporales de viento y mar de fondo en el cuadrante noroeste por la posibilidad de borrascas intensas al suroeste de Irlanda. 

¿Por qué el modelo Europeo no coincide?



El modelo Europeo nos mete una configuración de latitudes altas pero para mí en estos momentos no tiene fiabilidad ya que cambia de una salidas a otra. 

¿Por qué ve una configuración de latitudes altas?

Como hemos comentado el GFS ve un descenso de aire frío hacia el Atlántico, que fortalece a las borrascas. En este caso lo mete también pero anticiclón rompe toda la dinámica atlántica cosa que el indice de NAO no veo un claro fortalecimiento del anticiclón Azoriano, por lo que continúa en valores negativos todo el periodo.

En resumen creemos que el cambio del tiempo esta a llegar y despediremos el mes con abundantes precipitaciones en mitad occidental peninsular. Y a partir de ahí un tiempo mas inestable y húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais