Traductor/translate

jueves, 1 de febrero de 2018

Sucesivas masas de aire frío polar entraran por el norte de España; Temporal de mar y nieve muy abundante



Después de unos días donde reinaba la tranquila, las temperaturas muy suaves y el sol en el norte de España, llegarán varias masas de aire frío-polar a partir de mañana, que harán cambiar mucho el tiempo. Además dejaran un fuerte temporal de nieve y avisos costeros en el norte.

Dirán "este se volvió loco", "como que va venir mucho frío y nieve en cotas bajas". Pues no me volví loco, mas bien el tiempo se volvió loco después de temperaturas máximas, incluso cálidas para época de año en la mitad norte, las temperaturas van a descender de forma notable para mañana, donde ya tendremos que hablar de nieve muy importante en la cordillera Cantábrica. De hecho hay avisos de todo tipo activados, para mañana jueves, viernes y sábado por la Agencia Estatal de Meteorología. Las acumulaciones pueden ser muy importantes a partir de los 700m, superando los 10cm, en bastantes zonas. Si hablamos ya de 1000m la situación se complica aun más, con acumulaciones de 20cm en 24 horas y 50cm en 48 horas, por lo cual, hay que extremar las precauciones si van a circular por esas carreteras de la cordillera. Se recomienda llevar cadenas y ir bien informados, en caso de que sea necesario ir. 



Como podemos ver en el mapa del GFS a 850hpa (1500m de altitud) van ir entrando mas masas de aire frío-polar. El sábado a últimas horas del día entrará la 2º Masa Polar-Marítimo, que seguirán produciendo precipitaciones de tipo chubasco, sin descartar alguna tormenta y la cota de nieve situaría el domingo entorno a los 400/500m en puntos del Cantábrico, alrededor de los 600m en Galicia y bajando a lo largo del día en sureste hasta los 700/600m. A partir del lunes aumenta considerablemente la incertidumbre, pero escenario mas probable es qué entre otra masa Polar que sería la 3º, con precipitaciones serían menos abundantes y la cota de nieve podría bajar mas todavía, quedándose en cotas relativamente bajas y cercanas al nivel del mar en el Cantábrico oriental. 

Seguiremos muy de cerca  esta situación y les informaremos en las próximas salidas. A ver si continuamos con la tendencia fría y inestable.


Jueves 1 de enero 2018:

Ya tenemos la 1º masa polar entrando por en norte de nuestro país y no esta dejando nevadas muy importantes en la cordillera Cantábrica hoy y mañana, con amulados que pueden ser superiores a los 20cm y superan los 40cm en 48h. El sábado subirá algo la cota de nieve durante el día, pero esperamos que el domingo vuelve a bajar, incluso hasta los 300m en el Cantábrico, 400/500 en resto de la mitad norte y 600/900m en el resto del país.

El domingo entraría la 2º masa polar, dejando temperaturas mucho mas bajas, y nevadas en cotas relativamente bajas y estamos a ver si acaba nevando a nivel del mar, en zonas de Cantábrico en muy probable en estos momentos y a ver si se acaba sumándose en Galicia durante la noche del martes y a lo largo del miércoles

Mañana daremos mas información y durante el fin de semana, sobre las siguiente masas polares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais