Traductor/translate

lunes, 19 de febrero de 2018

Cambios muy importantes en el Hemisferio Norte, que podrían dar lugar a grandes temporales


Lunes 19 de Febrero 2018

El invierno no ha terminado y hace unos días estamos hablando de calentamiento súbito estratosferico, que iba a dar lugar a cambios importantes el hemisferio norte y que ya los modelos nos están mostrando, con masas de aire muy frío bajando por Europa a medio plazo y desde nuestro punto de vista puede ser una ola de frío muy fuerte, incluso la mas fuerte de los últimos años en buena parte de Europa.

Esta masa de aire frío, no creo que afecte a España de forma directa en un principio, lo qué sí entrarían serían muchas lluvias, por la entrada de borrascas por el oeste, pero habrá que estar pendientes de esas borrascas por la latitud que estarían, porque podrían arrastrar mucha humedad desde el sur de Azores y dando a lugar a precipitaciones generalizas y muy abundantes en toda España a partir del lunes 26, pero iremos confirmando a lo largo de la semana. También si el aire frío llegara entrar por el norte sería una situación de nevadas muy copiosas, pero lo veo mas dudoso.

Este cambio casi esta sentenciado, pero siempre tenemos que ser prudentes a tantas horas vista y más hablando de situaciones bastante difíciles de predecir, como esta situación de borrascas entrando por oeste y aire muy frío desde latitudes altas. 

Los índices nos muestran una caída muy brusca a valores muy negativos, como podemos ver en las dos imágenes siguientes:



El índice de AO (Oscilación Ártica) con valores negativos nos muestra una zona de altas presiones bastante fuertes en latitudes altas en los próximos días y que puede dar lugar a movimientos de masas de aire hacia lugares poco habituales. El índice de NAO (Oscilación Atlántico Norte) También se va valores negativos, algo que este año aun no ocurrió y dado a que el anticiclón de Azores se debilita de todo en esa zona y acaba por dar paso a la circulación de borrascas por esa zona.

En resumen desde mi punto de vista estamos ante un cambio muy importante del tiempo en los próximos días y que puede dar lugar a situaciones extremas en latitudes medias como dije en el último artículo.

4 comentarios:

  1. Hola buenas. Soy del país Vasco, de costa de Bizkaia. Mi pregunta es, podremos ver nevr aquí en la costa? Según algunos modelos, podríamos tener temperaturas muy bajas a 1500m, hasta -9 y acompañada de precipitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tenemos muy difícil ahora saber si la masa de aire frío entraría o no, pero la precipitación sería generalizada. El modelo GFS apuesta mas por mucahas lluvias y el europeo por una entrada extraordinaria de aire frío de hasta -9 , como dices tu, pero ya te digo no te lo confirmoa habrá que esperar unos días mas. Saludos!

      Eliminar

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais