Traductor/translate

martes, 13 de febrero de 2018

El invierno se va a volver todavía mas crudo, con posibles situaciones extremas en latitudes medias


Martes 13 de febrero 2018:

El calentamiento súbito estratosférico va ser quien de transportar suficiente energía a la troposfera para producir cambios muy bruscos en pocas semanas al hemisferio Norte. Cambios y situaciones extremas, como borrascas muy profundas en latitudes mas bajas a las habituales, precipitaciones torrenciales y nevadas inusuales en lugares poco habituales y con mucha frecuencia. Esto va ser producido por las masas de aire frío, que se van mover hacia latitudes medias, chocando con masas mas cálidas y húmedas, lo qué pueden encadenar borrascas muy profundas en lugares poco habituales y precipitaciones muy abundantes en cortos espacios de tiempo.


Todo empieza por algo y ese algo será una DANA, que se va a formar sobre la Península Ibérica durante el fin de semana. Está DANA no se va se va llamar por mucho así, ya qué va seguir bajando mas aire frío durante la próxima semana y puede dar lugar ya una borrasca o depresión, pero no aislada.


En esta imagen del modelo Europeo podemos ver un aumento del aire frío en altura, especialmente en suroeste peninsular, donde se va situar la depresión, provocando un aumento de la inestabilidad en esas áreas, aunque desde mi punto de vista y a tantas horas, no descartó que se produzcan precipitaciones en otras zonas del país.

 

Ya si nos vamos a mas horas, se reduce significativamente la probabilidad de acierto, pero con una posible tendencia podremos ver una atmósfera muy activa, con bajadas de las masas de aire frío hacia España y una zona de bajas presiones en Azores, esto puede dar lugar a lo que decíamos anteriormente, las borrascas circulando por latitudes mucho mas bajas, tienen un aire mas cálido y húmedo, y con la inyección de muy frío desde latitudes mas altas, puede provocar la formación de borrascas muy profundas, y lluvias torrenciales y muy abundantes, por el choque de masas.

Habrá que seguir muy de cerca esta situación, desde mi punto de vista podemos estar ante una situación llamativa y extrema, que pocas veces se produce sobre nuestra latitudes y que este final de invierno se va producir, con bastante fiabilidad y fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais