Traductor/translate

miércoles, 2 de mayo de 2018

Vuelve el Anticiclón a la vertiente atlántica, pero NO a la Mediterránea



Miércoles 2 de mayo:

La primavera sigue comportándose con muchas variantes, pero lo mas importante es qué nos está trayendo un tiempo muy anómalo. Las nevadas en los últimos días a sorprendido en cotas por debajo de los 1.000m en puntos del noroeste de España y las impresionantes granizadas en puntos de Andalucía oriental, como es en el caso de Jaén.  En las próximas semanas seguiremos con un tiempo cambiante, pero el anticiclón volverá en escena en los próximos días por la vertiente atlántica. 

Para estás próximas horas seguiremos con precipitaciones intermitentes en tercio norte de España. Estas precipitaciones remitirán mañana por buena parte de Galicia, pero ojo en el norte de Lugo podría seguir produciéndose algunas lloviznas durante el día de mañana.
 
En el modelo WRF podemos ver las precipitaciones del tercio norte que habló, pero siempre hablando en punto orientados al norte. Y por qué? Los vientos como sabéis influyen en la dirección de la nubes y precipitaciones, y si los vientos vienen directamente desde el mar, que es donde hay mucha humedad, las nubes llegan mas cargadas de humedad y es cuando son capaces de descargas mas agua. Pues lo mismo pasa en zona Cantábrica con el viento del norte, hace aporte de humedad. En este mapa también podemos ver que durante la segunda mitad del día podrían aparecer chubascos en puntos del área Mediterránea. 



Aquí podemos ver mucho mejor lo chubascos en puntos de la vertiente Mediterránea, principalmente van afectar al Cordillera Bética, Sierra Morena, interior de Murcia, Baleares, y sin descartar en otros puntos de la vertiente y zonas elevadas del interior de la península.
En el resto de la península tendremos intervalos de nubes y nieblas matinales, tendiendo a quedar poco nubosos los cielos en general a partir del mediodía.



Para mañana tendremos un ascenso de las temperaturas máximas, mas importante en puntos de Portugal y las provincias mas cercanas al vertiente atlántica. Esto se debe a la ausencia de nubosidad durante las horas diurnas del día. Por la contra el viento que aporta nubosidad y precipitaciones en el Cantábrico, hará que desciendan las temperaturas en esas zonas.

Para el viernes continuamos con posibilidad de precipitaciones débiles en puntos de la cordillera Cantábrica, tenderán a remitir en la segunda mitad del día. Por la tarde tendremos desarrollo de nubes de evolución en puntos de la vertiente mediterránea y zonas elevadas, con posibilidad de chubascos tormentosos puntos costeros de Andalucía y noreste de la península. A últimas horas de la tarde llegaran precipitaciones por Baleares, que podrían ser localmente fuertes por la noche en Menorca.

El fin de semana aumenta el riesgo de chubascos tormentosos en vertiente Mediterráneo y el domingo en puntos del interior de la península, afectando también al interior de Galicia. Con temperaturas en ascenso, especialmente en vertiente atlántica gallega y las provincias mas enfocadas al oeste.

La siguiente semana aumentará todavía mas el riesgo de sufrir chubascos tormentosos en buena parte del país y con un posible descenso de las temperaturas, especialmente en áreas del norte-noroeste de España. En el resto el descenso esperamos que sea menos acusado en un principio.


En resumen el tiempo sigue inseguro a pesad de días secos y soleados que podemos tener en buena parte de la península Ibérica en las próximas fechas, el aire frío en las capas altas de atmósfera, junto al aire cálido que comenzamos a tener a estás altura del año sobre nuestro hemisferio Norte, nos vuelven a recordar que seguimos en la primavera y por momentos a finales del invierno o principios de primavera. El tiempo continuará con estos cambios bruscos durante las próximas semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais