Traductor/translate

miércoles, 16 de mayo de 2018

Vuelven las tormentas y el calor en mitad occidental de la península, con valores cercanos a los 30ºC

Modele GFS - Carte prévisions


Miércoles, 16 de mayo 2018:

Después de días de frío y cielos nubosos, con algunas lluvias, volvemos a tiempo soleado con calor, pero también vuelven las tormentas de tarde, especialmente en áreas de montaña, donde pueden llegar a ser localmente fuertes y con granizo. Las temperaturas podrán llegar a superar los 30ºC en amplias zonas del oeste de la península, incluida Galicia.


Tiempo de locos, esa es la palabra que se puede usar estos últimos años y los últimos meses. En los último fin de semana la cota de nieve llegó a situarse alrededor de los 1.000m, con algunos desplomes puntuales hasta los 700/800m en áreas del noroeste. En estos últimos días fuimos recuperando la influencia anticiclonica, pero ojo no tenemos aire muy cálido, esto favorece a la formación de nubes de tormenta (cúmulos y cumulonimbos) con chubascos tormentosos durante las tardes.



Durante está tarde tenemos probables chubascos tormentosos en áreas del sistema Ibérico y Pirineos, no se esperan que sean muy intensos durante este día, especialmente en el sistema Ibérico. En el Cantábrico persistente algunos intervalos de nubes bajas retenidas por el viento de componente norte. Las temperaturas máximas superan los 25-30ºC en áreas del interior de Andalucía y en el bajo Miño de Ourense.


Mañana se esperan mas focos tormentosos durante la tarde. Así, a partir del mediodía veremos la formación de nubes de evolución en muchas áreas de Montaña, con chubascos de carácter tormentoso en el Sistema Central y Ibérico, Pirineos, incluso sin descartar algún chubasco o tormenta en el sistema Bético. También durante la tarde pueden afectar al interior y zonas mas llanas, como la Meseta Norte. Podrían ser localmente fuertes en el sistema Central y Pirineos.


Durante la madruga persistirán los chubascos en áreas del sistema Central y Meseta norte, pero ojo durante el viernes se irá intensificando y con la formación de mas nubes de desarrollo Vertical durante la tarde, con chubascos tormentosos y localmente fuertes, podrían llegar acompañados de abundante aparato eléctrico y  ocasionalmente con granizo, en áreas de Sierra Morena, Sistema Central, Sistema Ibérico, Pirineos, incluso Cordillera Cantábrica y mitad sur de Galicia. También podrían afectar a otras zonas del país, con menor intensidad.

El sábado y el domingo esperamos menos chubascos tormentosos, pero aun así con la entrada de aire cálido en superficie pueden dar en la mismas zonas, que el viernes, pero con menor intensidad y frecuencia. Las temperaturas subirán en la mitad occidental de la península, con valores entre 25-30ºC, incluso pueden ser superiores a ese valor en zonas de Valles de Portugal, sur de Galicia, y oeste de Andalucía y Extremadura.


En Resumen nos esperan unos días con tiempo mas soleado y calor, pero con la formación de nubes de tormenta, con chubascos tormentosos en muchos puntos del interior peninsular, especialmente de Montaña, donde pueden llegar a ser localmente fuertes, con abundante aparato eléctrico y ocasionalmente con granizo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais