Traductor/translate

domingo, 10 de junio de 2018

El Anticiclón va ir regresando a partir del miércoles, dejando un tiempo mas seco y soleado


Domingo, 10 de junio 2018:

"El anticiclón va ir regresando a partir del miércoles" ese es el gran titular de la semana, porque la mayor parte de los españoles extrañaban el sol y las altas temperaturas, que se suele registran en está época del año. Recordamos que en 2017 por estas fechas, ya estábamos registrando valores de mas de 30ºC en buena parte de España, incluso los 40ºC en ciudades como Córdoba y Sevilla. A pensar del invierno tan largo que tuvimos el verano ya está a llegar, pero ojo las tormentas no se van a retirar de todo, seguirán presentes buena parte del verano, especialmente en zonas de montaña. Otra situación que no comenté el pronóstico son los frentes Atlánticos, que podrían llegar a rozar la zona Cantábrica por veces.

Vamos con detalle a todo lo va a pasar a partir de mañana que aun se mantendrá la inestabilidad en muchas zonas de la mitad norte, con precipitaciones de intensidad moderada o fuerte y que pueden ser persistentes en el litoral, también podrían venir acompañadas de algunos fenómenos tormentosos. 

De cara al martes la inestabilidad se irá reduciendo, aunque tendremos posibilidad lluvias débiles en el tercio norte, especialmente en la primera mitad del día, donde en el cantábrico mas oriental, Pirineos y Girona podrían alcanzar intensidad localmente moderada o fuerte y ir acompañadas de alguna tormenta. En el resto serán menos probables, aunque durante la tarde podrían formarse algunas nubes de evolución y dejar algún chubasco ocasional en zonas de montaña del centro peninsular. 

El miércoles como comentaba antes, el anticiclón irá regresando dejando tiempo mas seco y soleado en la mayor parte del país, aunque siguen siendo probables precipitaciones localmente persistentes el País Vasco, Navarra, Pirineos y Girona, especialmente en la primera mitad del día. Por la tarde se formarán algunas nubes de evolución en zonas de montaña, que podrían dejar algún chubasco, mas probable el sistema Ibérico, central y zonas montañosas del las vertiente mediterránea. Las temperaturas ascenderán en la vertiente atlántica, especialmente en zonas del oeste de Andalucía. 


En la animación desde hoy domingo hasta el próximo lunes, podemos ver como el anticiclón se mueve hacia España y también los colores mas rojizos invaden la península Ibérica ¿Significa esto? Pues que tenemos aire mas cálido a 5.500m de altitud y por lo tanto, mas estabilidad en verticalidad de la península. Esto nos garantiza mas días de sol y menos lluvias y tormentas, pero no se fíen, porque el anticiclón desde esa posición no tiene la partida gana y los frentes Atlánticos podrían rozar Galicia y el Cantábrico, en el caso del viernes y del sábado. También el anticiclón durante las próximas semanas deberían tomar una posición mas alta y por lo tanto, las temperaturas deberían ir sumando muchos mas grados. Otra cosa, la pulsaciones de aire frío que tomen el Atlántico, podrían aislarse como paso en estás ultimas semanas y volver a generar tormentas, pero no deberían ser tan frecuentes y generalizadas durante las próximas semanas y el mes de julio, o por lo menos desde mi punto de vista.

En resumidas cuentas, toca estar muy pendientes del tiempo y ver donde se acaba situando el anticiclón, para saber cuanto van a subir las temperaturas; si se coloca mas al norte mas calor, en general y si se coloca mas al oeste temperaturas mas frescas en el tercio norte. Lo que sí tenemos claro, es qué el anticiclón nos va a traer un tiempo mas propio del verano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais