Traductor/translate

jueves, 14 de junio de 2018

La semana que viene podríamos superar los 30ºC, incluso los 35ºC en muchas zonas de España ¿Tendremos un nuevo episodio de Tormentas por San Juan?


Jueves, 14 de junio 2018:

Como veníamos comentando el anticiclón a recuperado la dinámica habitual de está época del año, y que dependiendo de la posición que tomará, nos podría llevar a temperaturas mas calurosas. Pues aquí está, para la semana siguiente tendremos una entrada muy evidente de un flujo de latitudes bajas, ayudado por una depresión aislada en niveles altos que se va situar al suroeste de la península. 



Antes de está entrada de aire cálido, tendremos 2 frentes que rozarán el Cantabrico y el norte de Galicia, dejando alguna lluvia muy débil y temperaturas por debajo de los 20ºC. También el sábado podría haber algunos chubascos o tormentas en áreas de montaña, pero sin mayor consecuencias. 



En la secuencia del modelo GFS podemos ver la masa de aire cálido que comenzará a entrar el domingo por sur de España y poco a poco invadiendo la península ibérica con el avance de la semana que viene. Tendremos los factores claves para inyectar un flujo desde latitudes bajas; un anticiclón en el norte de España y una depresión aislada en niveles altos al suroeste de España, que entre esos dos centros de bajas y altas presiones ayudaran a la entrada de la aire cálido. 

Las temperaturas podrían superar los 30ºC en buena parte de España y sobre todo en suroeste, donde podremos llegar a los 40ºC en ciudades como Sevilla y Córdoba. En zonas del Galicia también superaríamos los 30ºC en la mayor parte y, incluso mas de 35ºC en la provincias Ourense y Pontevedra. En Canarias quedarían al margen de esta situación, con valores entorno a los 25ºC.


Tendremos un nuevo Episodio de Tormentas por San Juan?

Tenemos que ser prudente aun, pero la depresión que se va situar al suroeste de España podría introducir aire frío en las capas altas de la atmósfera y con el aire cálido de la superficie terrestre, reactivar nuevamente las tormentas, especialmente en zonas del suroeste y zonas montañosas de nuestro país. Algunos modelo nos muestran bastantes chubascos tormentosos para el día de San Juan, pero vuelvo a repetir que tenemos que ser prudentes ya que aun quedan 9-10 días y esta época del año tenemos mas dificultades parece un pronóstico fiable a mas de 3-4 vista.


En resumen tendremos los 2 frentes mañana y el sábado, con algunas precipitaciones muy débiles y alguna que otra tormenta en áreas de montaña. A partir del domingo volverán a subir las temperaturas y ademas, con la entrada de una masa de aire cálido desde el norte de África, dejando temperaturas por encima de los 30ºC, en gran parte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais