Traductor/translate

domingo, 16 de septiembre de 2018

Continuamos con una atmósfera muy dinámica en las próximas semanas


Domingo, 16 de septiembre de 2018:


A pocos días de terminar el verano 2018, para dar comienzo al otoño 2018, vemos muchas dinámica atmosférica a nivel Atlántico y Europa, con tormentas tropicales entrando en nuestras latitudes, centros de bajas presiones muy activo, y aire frío en aumento y en latitudes mas bajas que otros año en estas fechas. Los pronóstico están poco fiables a mas de 4-5 días, y las tendencias que se pueden hacer hasta 7-10 días como máximo, están prácticamente nulas. 



   

En las ultimas imágenes del Satélite MeteoSat, podemos ver como España sigue con inestabilidad atmosférica, con esos cumulonimbos creciendo en el sistema Bético, zonas del noreste del país y ya en zonas de Africa, que afectan a Ceuta y Melilla. Por otra banda, tenemos a la tormenta tropical Helene recorriéndose el Atlántico de sur a norte, cogiendo la circulación general en las próximas, a medida que se inicia la transición a extratropical (Borrasca). Y la depresión subtropical Joyce, ya prácticamente desecha en las próximas horas. 


Bueno, como ven en las últimas semanas, días y horas estamos teniendo bastante movimientos, tanto el Atlántico, como en Europa. A pensar de ello si estamos teniendo zonas por el norte y oeste, que pocas precipitaciones estamos teniendo, especialmente las provincias de A Coruña y Pontevedra, aunque parezca mentira, son las zonas que menos a llovido en las últimas semanas, incluso en el último mes y medio. Por allí esperamos que lo haga débilmente o muy débilmente en las jornada del martes y del viernes, al igual que el norte de Lugo. En el resto de España, vamos continuar con tormentas, como bien comentaba en el pronóstico estacional del otoño, serán mas frecuentes en litoral y pre-litoral del Mediterráneo, y mas irregulares en el resto del país.

¿Que podemos esperar en esta segunda quincena del mes, viendo la incertidumbre tomada en los modelos?


En cuanto a las precipitaciones seguirán siendo mas probables en zonas de la vertiente este y sur peninsular, con un patrón mas seco en el norte, y especial en Galicia. El flujo de vientos de latitudes mas bajas, seguirá facilitando la llegada de masas de aire cálido al interior y oeste de nuestro país, por lo que las temperaturas seguirán siendo altas. Con el avance de las semanas como podemos ver en el modelo GFS a 850Hpas a unos 1.500m de altura aproximadamente esas masas de aire en colores verdes y azules que comienza a llegar a nuestras latitudes, y es que la perdida de radiación Solar durante las últimas semanas se esta notando bastante intensidad en el hemisferio norte. Pues como iba no descarten la llegada aire frío a zonas del Cantábrico oriental, y empezar a producirse las clásicas situaciones de lloviznas, como el año pasado. A partir de ahí comenzaremos a ver cambios mas significativos en la circulación general, y podamos ver mas lluvias en mas zonas de España y temperaturas mas bajas o mas normalizadas.


En resumen, seguimos con cierta inestabilidad en puntos del sur y este peninsular, que pueden provocar numerosas inundaciones en algunas zonas, luego también cuenten con dos frentes que rozarán Galicia, el 1º  sera el martes, dejara algunas lluvias débiles en el oeste y norte de Galicia, y el 1º el viernes que podría afectar a buena parte de Galcia, pero de forma muy débil y escasa. Y partir de ahí como comentaba seguiremos con el anticiciclón en superficie, con aire cálido en el interior y oeste peninsular, que después podría comenzar un descenso de las temperaturas por zonas del Cantábrico oriental, por la llegadas de aire mas frío de latitudes altas. Bueno, en unos días estaré comenzando con seguimiento del otoño 2018, y os iré informando de estos detalles.


2 comentarios:

  1. Por lo que veo va a seguir sin llover en Madrid y la zona norte de Toledo ¿no es así?. ¿Cuándo crees que llegarán las lluvias a estas zonas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio. Pues yo creo que vas a tener que esperar a octubre, ayer por alcala de Henares, según leí llovió. Pero como estoy comentando son tormentas muy irregulares a 2Kms caen 70l/M2 y en tu zona 0. Es así, hasta que empiecen a llegar borrascas, como dirían algunos en condiciones. Saludos.

      Eliminar

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais