Traductor/translate

domingo, 23 de septiembre de 2018

Se confirma el adelanto del veranillo de San Miguel, y las tormentas volverán por el Mediterráneo


Domingo, 23 de agosto de 2018:

Las temperaturas ya comienzan a ser elevadas en puntos del sur peninsular, donde ayer se rodaron los 37-38°C en puntos de Sevilla y Córdoba. Por el norte aún esperamos que el martes vuelvan a subir, dado que hoy y mañana irán descendiendo por el cambio de vientos y la posibilidad de algunas precipitaciones en el litoral; Mientras en la vertiente este peninsular comenzarán a descender paulatinamente, a lo largo de los días.


Así qué, comenzamos este otoño 2018, hablando de las altas temperaturas que se podrían dar en las siguientes jornadas en puntos de la mitad oeste de España, debido a la intrusión de una masa de aire cálido procedente del norte de África, nada fuera de lo normal para un final de septiembre, aunque marquen las anomalías 8-10°C por encima de lo normal en la mitad oeste de España. Esto no quiere decir, que el otoño acaben siendo muy cálido, de hecho, si las temperaturas caen las próximas semanas por debajo de lo normal, podríamos tener unas temperaturas más acordes al pronóstico, y acabar siendo normales en la mayor parte de España.



En norte de Galicia el viento componente norte va ir aportando nubes bajas en el día de hoy, que últimas horas de la tarde podría dejar algunas precipitaciones en litoral. Lo mismo pasará en puntos de Asturias, Cantábria y el país Vasco durante la siguiente madrugada y mañana por la mañana. En el resto, predominan los cielos poco nubosos o despejados en general, con algunas nubes de evolución en áreas de montaña, aunque no esperamos que dejen, ni lluvias, ni tormentas. Las temperaturas seguirán subiendo, de hecho AEMET ya activo avisos en zonas del suroeste de la Provincia Ibérica y Canarias, debido a que se van a superar los 34°C en puntos de Huelva, medianías y vertiente sur Canaria, y los 38°C en el interior suroeste, incluso lo 40°C en la campiña cordobesa y/o sevillana.


En los siguientes días cuenten que continúe el calor, especialmente el miércoles en áreas de Galicia, ya que van a superar con facilidad los 25-30°C en mitad norte y los 30-35°C en la mitad sur, incluso en zonas del Ribeiro de Ourense, los 38-39°C. Mientras en puntos del Mediterráneo en el giro de los vientos a Levante, irán aportando nuevamente humedad, que con el avance de los días, y especialmente a partir de la jornada del martes ya podría empezar a descargar algunos chubascos y tormentas localmente fuertes en las costas valencianas y Baleares. Recuerden que las tormentas son muy localizadas!

Ya iremos adelantando con más detalle como se irá presentando los últimos días de septiembre, y los primeros días de octubre, donde insisto se pueden asomar cambios más significativos. La siguiente vez, ya desde el seguimiento del otoño. Desde ahí ya vamos hablar de más cosas, como el cambio climático. Estén muy atentos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais