Traductor/translate

domingo, 21 de octubre de 2018

Un cóctel meteorológico" se prepara para finalizar octubre 2018, con una entrada de aire frío Ártico!!!



Domingo, 21 de octubre de 2018:

Normalmente el artículo para finalizar octubre sería temperaturas máximas de 25-30°C en gran parte de España y para comenzar nombre durante los últimos años, pero este "2018 NO" realmente estamos ya con temperaturas por encima de lo normal en buena parte del norte y cuadrante noroeste. Pues sí, ahora estamos con temperaturas más altas de los normal en Galicia y Cantabrico, pero a partir del viernes las cosas cambian, un octubre  2018, que se está comportando muy diferente, muy animado y muy peligroso en áreas del Mediterráneo, hemos visto también el paso de una tormenta pos-tropical llamada Leslie, que dejó a casi toda España en avisos. Lluvias torrenciales en el Mediterráneo, que dejo mucha inundaciones en Mallorca, Valencia, Castellón, en la provincia de Málaga, por distintos puntos y diferentes puntos.


Pues el final de octubre se prepara, lo que he dominado como "un cóctel meteorológico" debido a que a parte de la entrada de aire frío tan importante que puede recibir España el último fin de semana de octubre, hay que contar con que se pueden formar borrascas profundas en áreas del Cantábrico y/o Mediterráneo.

¿Y por qué puede ocurrir?

La respuesta está primero en el Ártico, el vórtice polar se va a debilitar muchísimo, eso favorece al desplazamiento de las masas de aire frío polar hacia latitudes más bajas, a su vez choca con masas de aire más húmedo y cálido. Y como saben las borrascas se alimentan de aire frío en altura y de masas calidas y húmedas en superficie. Entonces debemos tener en los cuenta, estos factores y que pueden favorecer a la situación de temporales.

Durante el invierno 2018/2019 vamos a tener muchas situaciones como está, favoreciendo a la formación de borrascas explosivas, en nuestras latitudes.


En este caso el próximo fin semana la entrada de aire frío, que ya casi está confirmada, lo único que aún quedan 6-7 días y podemos ver muchas masa cosas, habladas anteriormente. La temperaturas podrían caer entre hoy y, el próximo domingo hasta 20-25°C en algunas zonas de la mitad norte. Marcando en muchas zonas del país 10-15°C por debajo de lo que sería normal, para finales de octubre. También lo podemos ver a través del mapa del modelo europeo de anomalías  de 850hpa a unos 1.500m.

En resumen:

Seguiremos muy pendientes del "cóctel meteorológico" a lo largo de la semana, y viendo como se va evolucionando la situación meteorológica, después de esta  entrada de aire frío Ártico, que lo más probable es que sigan entrando más masas de aire frío y posiblemente la formación o también la entrada borrascas atlánticas, os seguiré informando sobre lo vaya ocurriendo y a ver si está semana también os puedo informar desde el seguimiento del otoño 2018 y ver muchas más cosas.  Como muchos ya sabéis me pueden Twitter, página y grupo Facebook y también sobre la evolución del tiempo en los grupo MeteoBrais normal en WhatsApp, si quieren entrar manden un WhatsApp al número 618476107. Que pasen una buena semana!!

1 comentario:

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais