Traductor/translate

sábado, 17 de noviembre de 2018

Vuelven a moverse las piezas y regresan las lluvias a prácticamente toda España


Sábado, 17 de noviembre de 2018:


El cambio de vientos que esperamos para esta semana se ha cumplido, pero hemos visto nuevamente como la atmósfera volvía producir lluvias torrenciales en las costas del Mediterráneo. Y van a seguir ocurriendo movimientos que va favorecer a estos factores, les cuento a continuación...


La atmósfera nos está demostrando su gran capacidad de cambiar los patrones meteorológicos en pocos días en distintos puntos de España y Europa, como también nos está demostrando su persistencia en zonas durante varios días, incluso semanas. El centro y norte de Europa volvía a marcar temperaturas, con valores extremamente calurosos para un mes de agosto, las lluvias casi lucían por su ausencia en esas zonas durante varios días. Esto es debido a un potente anticiclón que marcando una situación muy sinóptica, prácticamente queda anclado durante varios días, incluso semanas. Un ejemplo, lo tenemos en junio y julio, cuando las altísimas temperaturas y la sequía provocaba un situación sinóptica durante varias semanas. 


Pues está próxima semana va cambiar todo, un leve movimiento del anticiclón hacia Islandia, va provocar un desplazamiento de las masas de aire frío hacia el contienen europeo, haciendo bajar repetinamente mucho las temperaturas y la situación es inversa. 


Mientras en España esperando a que eso suceda un frente Atlántico asociado a las borrasca Carlos, que solo nos afectara en el mar con olas superiores a los 5m. Y su frente nos va dejar una situación de lluvias en muchos del país, no serán muy abundantes, pero suficiente para mojar nuestros campos, praderas y bosques. 

Nuevamente el lunes se pueden repetir lluvias puntualmente torrenciales en costas valencianas, con cantidades que pueden superar los 40-60L/M² en 12h.


El martes y el miércoles las masas de aire frío que llegan desde el continente viejo, van a provocar una brusca y importante bajada de las temperaturas, especialmente las máximas, donde en puntos de norte pueden caer hasta 10-12°C por debajo en prácticamente 1-2 días. Estos días las temperaturas máximas estaban llegando a valores poco habitules por ejemplo en Galicia, donde se llegaron a los 22-23°C con facilidad, incluso a los 25°C en Pontevedra. Algo que hay ir acostumbrados, porque se van a repetir con facilidad en noviembre, como también en pleno invierno, al igual que temperaturas muy bajas en los meses de julio y agosto.

¿Que puede ocurrir la próxima semana?

Hay mucha incertidumbre, pero desde mi punto de vista las masas de origen polar- continental van a seguir desplazándose hacia puntos del centro de Europa y las borrascas atlánticas van a tomar el protagonismo en puntos del oeste y noroeste de España, al igual que las lluvias irán llegando al restó del país y, quizás allá una menor probabilidad de abundantes lluvias en las costas del Mediterráneo por el momento. Ojo, las borrascas atlánticas también podrían sufrir proceso explosivos durante las próximas semanas, debido a los hablamos que las masas de origen polar invaden latitudes medias con más frecuencia y la borrasca se van a poder alimentar de ello.

En Resumen:

El tiempo continúa marcando síntomas de mucha dinámica y movimiento en el hemisferio norte, y las masas de aire se van ir moviendo hacia latitudes más bajas, provocando nuevos temporales de lluvia, viento, incluso nieve en las próximas semanas en cotas medias y altas. La borrasca también podrían especialmente profundas en el Atlántico. Y cuenten qué lunes se vuelven a repetir las lluvias puntualmente torrenciales en puntos de Valencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais