Traductor/translate

lunes, 28 de enero de 2019

!!Llega Gabriel!! Una Borrasca que va sufrir ciclogenesis explosiva: 29 de enero de 2019



Lunes, 28 de enero de 2019:


¡¡Llega Gabriel!! Una borrasca que va sufrir una ciclogenesis explosiva en las próximas horas, y que mañana nos va dejar un vendaval del viento buena parte del norte de país y zonas altas, pero sobre todo un temporal marítimo.


Todo parece en globar al CSE producido hace un mes y que como vamos comprar de seguido el indice AO, es que el aire frío ha ido basculando hacia latitudes media durante estos últimos días y que va continuar, al menos hasta el viernes que llegara el pico mas bajo.


Como podemos observar para el día 1, las rayas rojas llega al pico mas bajo, eso nos indican un dominio mas claro de las altas presiones en latitudes altas, y que el aire frío bascula hacia latitudes mas bajas. Cuando ese aire frío llega hacia latitudes mas bajas interatúa con masas mas cálidas y húmedas, y pueden llegar a formar ciclones, incluso intensos, como es el caso de las próximas días donde se van a formar 3 borrascas. La primera y las mas inmediata "Gabril". 


Gabril va sufrir una ciclogenesis explosiva, lo que mucha gente no se explica:
 
¿Qué es? ¿Pero antes teníamos los mismos temporales?

Pues la respuesta no es tan complicada, es una borrasca que pierde 20 o mas  hectopascales en 24 horas. Si, siguen siendo los mismos.

¿Pero, Brais antes no se hablaba de ello?

Pues porque cada vez el ser humano tiene mas conocimientos, tanto atmosféricos como otra profesión, pero esto existe desde hace muchos años.

!Cierto es, la pregunta me la hicieron muchas veces!

¿Como va a desarrollar esta Borrasca Gabril?

Bueno, para empezar vamos por partes. La borrasca fue nombrada por La agencia francesa (MeteoFrance) Debido a que se activan avisos de nivel naranja por viento en el mismo país, pero nosotros de momento no tenemos avisos naranjas por viento, pero va por grupo suroeste. A lo que quiero llegar que tampoco es un temporal muy fuerte en viento, pero si que va provocar rachas de viento superiores a lo 80-100Km/h y zonas expuestas 110/120Km/h. En el mar Cantábrico si va ser importante porque se podrían dar intervalos de fuerza 9, incluso en alta mar fuerza 10. Las olas también van a ser importantes, y pueden superar los 7m, incluso no descarto que superen ese valor con facilidad.

El otro factor van a ser las lluvias, persistentes y localmente muy abundantes, que va provocar el paso de un frente cálido y luego frío, aumentando significativamente la inestabilidad, sobre todo en zonas del litoral Cantábrico, con los intensos vientos del noroeste que aportarán todavía mas inestabilidad. 


Lo que podemos ver en la imagen son los acumulados que se pueden dar hasta la 1 de la mañana del miércoles; os habla de las zonas mas afectadas y como ven en zonas de litoral del Cantábrico y Pirineos en color violeta/lila acumulados por encima de los 40/60Lm2, incluso 80/100L/m2 en menos de 24 en el Pirineo Navarro, Aragones y algunas del País Vasco. En el Pirineo la mayor parte, por no decir toda, sera en forma de nieve así que puntualmente podrían superar el 1 metro de nieve. 100L/m2= 1M

¿Otra Borrasca mas profunda y extensa para el jueves/viernes?

Pues así es, muy probablemente lleve nombre y su nombre será "Helena" esta borrasca  traerá un temporal mas significativo, mucho mas generalizado en cuanto al viento y sobre todo peligroso en zonas de Galicia, litoral Cantábrico y zonas elevadas. Se podrán superar localmente 110/120Km/h y zonas expuestas los 140/150Km/h. En el resto de la península se superan los 80/90Km/h. Las lluvias volverán a ser intensas/abundantes en el Cantábrico y Galicia, con chubascos tormentosos, asociados a granizadas y aparato eléctrico. En el resto del país también lloverá, pero de forma menos intensa y abundantes. Siendo muy poca cantidad de agua en zonas del sureste peninsular, donde no se esperan superar el litro por metro cuadrado. El oleaje podría superar los 8/10m en el mar Cántabro y Gallego. Las nevadas podrían callar en cotas relativamente bajas, en torno a los 300/500m en Galicia y sobre los 500/700m en el resto de la mitad norte, cualquier cota en Pirineos y por encima de los 700/800m en el sur.

A partir de la tarde del sábado mejora la situación meteorologica, con la vuelta del anticiclón de Azores, ahora mismo imposible saber cuantos días van a ser.


Resumen:

Por lo tanto, nos esperan días de temporal de lluvia, nieve, viento y oleaje. A pesar de que el temporal de mañana no va ser muy intenso pido que se tomen las precauciones necesarias y que no acercan a cabos o zonas expuestas a mar. También si van a circular por zonas montañosas eviten lo hacerlo de noche, siempre con cadenas y con las recomendaciones de la DGT, aunque mejor no circular por esas zonas para evitar problemas. El jueves/viernes días muy complicados sobre todo de viento generalizado y muy intenso.  A partir del sábado de la tarde del sábado irá mejorando la situación meteorologica con la vuelta del anticiclón de Azores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais