Traductor/translate

viernes, 4 de enero de 2019

Nos preparamos para el primer coletazo del invierno 2019



Viernes, 4 de enero de 2018:

Después de semanas de tiempo anticiclonico y tampoco demasiado frío, comenzamos a notar estos primeros días de la año temperaturas mínimas más bajas, con heladas, pero esto no es nada el invierno comienza a dar sus primeras señales a partir del día 10 de enero, con una posible entrada fría- continental, con nevadas en Pirineos y Cantabrico, principalmente.



Un "potente anticiclonico" que nos está dejando jornadas de tiempo muy seco y muy soleado en la mayor parte del país, eso sí, por fin bajaron esas temperaturas mínimas que ahora repasaremos algunos de los datos, por ejemplo, de este jueves.



Como vemos algunos de los datos representados por MeteoGalicia y AEMET las temperaturas mínimas más bajas de España o Galicia, descartando en Galicia los -8°C de Calvos de Radin o los -10°C de Molina de Aragón (Guadalajara).

Bueno, a pesar del tiempo que no estaba correspondiendo al invierno, no es nada raro tampoco, todo lo contrario: el anticiclon algún momento he visto hablar de que era demasiado de potente para la época, para nada, si es de todo normal, de hecho, en invierno es cuando los campos de presión son más marcados, debido a que tenemos aire frío más intenso sobre el hemisferio, y se forman borrascas más profundas, como también bloqueos anticiclonicos más marcados.


En este mapa podemos ver lo que estoy hablando bloqueos anticiclonicos muy marcados, uno sobre el norte de nuestro país, y , otro en la zona de Siberia, eso más bien debido a la acumulación de nieve, hace que se formen anticiclones térmicos, al igual que cuando tenemos mucho calor en verano, a bajas térmicas sobre el interior de la península Ibérica o el norte de África. "Mientras nosotros tenemos borrascas otros países tienen anticiclon y así en viceversa" "para unos nos gusta a otro no" "es ley de vida"

¿Posible entrada muy fría a partir del 10 de enero?

Pues así es, es posible que nos entre un aire muy frío de origen continental, prácticamente todos los modelos a está ahora están de acuerdo y está vez, cuando estamos de 7 días que estén tan de acuerdo es casi un milagro, cierta que a su medida, pero prácticamente muy parecidos casi todos.


En esta reproducción del modelo GFS podemos ver perfectamente como de pasar de tener temperaturas a 850hpa, a unos 1.500m altitud aproximadamente, 4/8°C a 0/-6°C. Esto puede tener mucho que ver con el CSE producido hace casi 2 semanas y probablemente al VPE (Vórtice polar estratosférico) que lleva muchas semanas fuera de su ubicación normal, más desplazado hacia el oeste de Europa, que hacía la vertical de círculo polar Ártico, y esto poco a poco lo está transfiriendo a la troposfera. A partir de aquí se pueden dar cambios muy bruscos en circulación general del hemisferio norte y darse descargas frías hacia latitudes medias, como vemos a esta hora para el día. Aunque como siempre digo, unas veces afecta y otra veces no, y no siempre que acaba afectando a la troposfera, llega a España. 


¿Llega el invierno que espero?

Es pronto para asegurarlo, pero si hacemos una vista al último año los patrones persistentes se están haciendo permanentes de manera significante: las masas de aire frío en febrero, las lluvias de marzo, con ese tren de borrascas, luego las tormentas fueron muy frecuentes durante meses, las altas temperaturas en el norte de Europa durante varias semanas, las jornadas de sol en general cuando entran desaparecen la nubes durante días, los días de lluvias fuertes... Y puedo seguir así, pero no acabaría hoy. Entonces, si sigue la dinámica tendríamos entradas de aire frío muy frecuentes durante las siguientes semanas, pero no siempre se sabe que puede depararnos la naturaleza.

Seguiremos informando en los próximos días de está "entrada polar-Continental" y hablaremos de las nevadas de Pirineos y Cantabrico, y alguna zona más también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais