Traductor/translate

lunes, 21 de enero de 2019

Temporal de nieve, lluvia, viento y mar en el norte/este peninsular y Baleares; Martes/Jueves 22/24 de enero 2019




Lunes, 21 de enero de 2019:


Llega el primer temporal importante de invierno, con mucha nieve, lluvias, mucho viento y mala mar. Nos esperan 3 días complicados en el norte y este de la Península Ibérica y Baleares. Además, en las costas Cantábricas se esperan olas de 6m y las rachas muy intensas en buena parte de la cornisa Cantábrica y vertiente oriental.


Este primer temporal llega mañana martes, 22 de enero, prácticamente a mitad de invierno, y como ya les avisaba estas ultimas semanas tenía bastante claro que las importantes nevadas que venían por zonas de Europa, tarde o temprano iban a llegar a España. Si es verdad que verdad que zonas del sur estas nevadas apenas van hacer acto de presencia, pero sigo pensando que esto es solo el inicia y aunque haga de rogar, creo que esto es un inicio, y que la calma que hemos tenido estas ultimas semanas precede a una gran tempestad en las próximas semanas y de forma mas notable

Nevadas importantes en los próximos 3 días

Uno de los factores mas significativos de este temporal es la nieve, que nos puede dejar acumulados superiores a los 20cm en 24 horas y mas de 150cm hasta el viernes en la cordillera Cantábrica y Pirineos, sobre todo a partir de los 800 metros. Eso no quiere decir que no veamos nieve en cotas muy bajas, especialmente el jueves, donde pueden callar a 200m en el País Vasco, Navarra y Catalunya. En principio no creo que alcancen el nivel de mar, pero no lo descarto al 100%. Estas precipitaciones pueden llegar a zonas del centro y ocasionalmente al sur, principalmente al sistema Bético.

Las lluvias intensas aparecerán por debajo de los 600m en tercio norte, ademas, podrán superar los 40/60L/m2 en 12 horas. El oleaje será importante empezando mañana por Galicia y luego se extenderá por todo el Cantábrico y vertiente Mediterránea, con olas superiores alos 4-5m, pudiendo superar los 7m de altura significativa el miércoles. Los vientos irán en aumento desde Galicia mañana, y el miércoles ya se esperan rachas muy fuertes en las costas gallegas, Cantábricas, zonas altas del extremo norte, Pirineos y vertiente este.

En Canarias, sur de Extremadura y gran parte de Andalucía queda al margen de esta situación de temporal.



Resumen:

Muchas precaución sobre todo mañana y el miércoles a las copiosas nevadas en la cordillera Cantábrica. El oleaje en costas gallegas, ya desde mañana, y el miércoles en toda la costa del norte y vertiente Mediterránea, por olas de mas 4m, incluso 7m en Galicia y Cantábrico. El miércoles ojo con el viento en Pirineos y interior de Valencia. En Canarias, sur de Extremadura y gran parte de Andalucía queda al margen de esta situación de temporal.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais