Traductor/translate

miércoles, 27 de marzo de 2019

Aumenta la inestabilidad sobre nuestro país, principalmente en la vertiente sur y este


El potente anticiclón situado en las islas británicas comienza a debilitarse sobre nuestro radio de acción, trayendo consigo un aumento del aire frío en las capas altas de la atmósfera, provocando aumento de la inestabilidad sobre nuestro país, pero principalmente en la vertiente sur y este. 


Llevamos unas cuantas semanas donde el anticiclón a cogido a España de una forma evidente y nos deja con tiempo seco y mayormente soleado en gran parte del país. En muchas zonas el agua hace mucha, pero mucha falta, ya no solo para la agricultura, si no, también para evitar incendios, que arrasen nuestros bosques. En Galicia ya llevamos mas de 1.000 hectáreas quemadas y la ausencia de lluvias en las últimas semanas, el aire tan seco y el intenso viento esta complicando mucho controlar los fuego.


Pues por Galicia no se ven grandes precipitaciones, pero si de forma tormentosa podrían llegar este fin de semana, sobre todo a zonas montañosas de la comunidad. Pero, ojo esto no implica que sigamos con mucho sol sobre todo la mañana, para dejar una tarde de nubes de evolución, con esa probabilidad de chubascos en zonas altas de la comunidad, las probables en la montaña de Lugo y Ourense. Se darán también el Pirineo y Cordillera Cantábrica, como vemos en la última imagen de la derecha, las probabilidades son mucho mas elevadas.

Nos vamos moviendo hacia sur y podemos observar un aumento mas amplio de las probabilidad de precipitación. Este aumento viene asociado un baja presión muy poco profunda que se situará al sur peninsular, que será el que aumente la probabilidad de chubascos de origen tormentosos, sin descartar que puedan ser localmente fuerte y con aparato eléctrico en la jornada del domingo, incluso el lunes en zonas del sureste del país.



Para semana siguiente la tendencia no es muy clara, hay mucha incertidumbre en todos los escenarios, por lo tanto, tenemos que ser cuidadosos con los pronósticos. En este mapa podemos observar un predominio de las altas presiones en superficie, pero en altura los geopotenciales amarillentos nos indican que hay aire mas frío y pesado en la atmósfera, y eso, nos señala un tiempo algo inestable, con mas nubes y algunas precipitaciones.


Iremos siguiéndolo desde este artículo para ver las zonas donde afecta con mayor acierto, la intensidad de las precipitaciones y a ver si tiene contundencia o vuelve de nuevo el anticiclón. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais