Traductor/translate

sábado, 30 de marzo de 2019

¡¡El anticiclón se aleja totalmente de España; llegan lluvias, nieve y frío!!



Sábado, 30 de marzo de 2019:


El anticiclón comienza alejarse de España, de momento solo lo hace, en las capas medias y altas de la atmósfera, pero a partir del miércoles lo hará también superficie, permitiendo la entrada de borrascas desde latitudes más altas y también un flujo importante de componente norte, que hará bajar mucho las temperaturas dando lugar a frío y nevadas en muchas zonas de nuestro país.



Desde el mes de diciembre el anticiclón tuvo una posición muy cercana a la península Ibérica, no permitiéndole a las borrascas entrar en la península Ibérica.


Pero ahora la circulación de corriente del chorro polar, como podemos ver en la imagen traza su trayectoria hacia la península Ibérica, y permite que el anticiclón se aleje, dejando un pasillo a las borrascas, que pueden ser muy activas al conectar con masas mas cálidas y húmedas desde latitudes más bajas.

Un patrón meteorológico realmente destacable no solo por la llegada de Borrascas, si no al mismo tiempo, un debilitamiento del vórtice polar, tanto estratosférico como troposferico. También con un calentamiento progresivo del polo norte, dejando anomalías positivas de hasta 20-25°C por encima de lo habitual. Esto realmente provoca que las zonas de aire frío tomen latitudes más bajas, como en este caso España.

En la primera imagen vamos a ver cómo está el vórtice polar troposferico en estos momentos muy fragmentado:

En la segunda imagen del miércoles, podemos observar que se desfragmenta, dando lugar a un derrame del aire frío por el hemisferio norte y uno de ellos hacia la península Ibérica:


¿Que va ocurrir en España?

Pues vamos a ver una inyección de aire polar marítimo a partir del miércoles, 3 de abril, dejando un importante ingrediente de inestabilidad, no solo por el frío húmedo que reforzará en toda la zona de Galicia y Cantabrico, si no también, la formación de centros bastante profundos y cercanos a la península Ibérica, que provocarán que las precipitaciones se vayan produciendo por toda la península Ibérica. Además, en Canarias seguirán recibiendo precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y/o tormentosas. 

Nieve:

En cuanto a la nieve podrían llegar a cotas bastante bajas para estar en el mes de abril, no podemos hablar de cotas aproximadas, pero podrían bajar de los sistemas montañosos y aparecer en zonas más llanas, como las mesetas. Asimismo, toca sacar nuevamente los abrigos del armario y las bufandas.

Este 2019 se presenta muy malo en cuanto a lo que a estos cambios bruscos se refieren, después de muchos días secos y soleados, llegan tormentas y luego frío, un tiempo que para la agricultura no es buena noticia, pero tenemos que aguantar con lo que venga.

En los siguientes días lo seguiremos a través del seguimiento para la primavera 2019, veremos a ver si tiene contundencia, la mala noticia es el frío y las nevadas, que no son buena noticia para la agricultura.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais