Traductor/translate

sábado, 27 de abril de 2019

Cambio Climático: Situaciones relevantes o extremas en la última década

Imagen relacionada

Sábado, 27 de abril de 2018:


Hoy vamos a hablar del Cambio Climático: Situaciones relevantes o extremas en la última década. Sequías y inundaciones mas extremas, altas y bajas temperaturas, nevadas extremas y zonas poco habituales. Como también ciclones cada vez mas intensos y frecuentes.


Como he explicado en otros artículos el cambio climático viene de muchos siglos atrás, con diferentes climas sobre los hemisferios, tuvimos la pequeña edad de hielo, una era glacial, como también épocas cálidas. Todo va por periodos, al igual, que en estos momentos sufrimos un Calentamiento Global, eso no implica que tengas olas de frío muy extremas en los continentes.

Temperaturas mas extremas en los continentes:

Un buen ejemplo lo tenemos este invierno 2018/2019 en América del Norte, donde sufrieron una de las peores olas de frío que se recuerdan en décadas, con temperaturas de -30/-35ºC bajo cero. Unas situaciones que se ven afectadas realmente por el calentamiento del Ártico cada vez con mas frecuencia y mas intensidad. Esto desplaza las masas de aire frío hacia latitudes mas bajas. Este invierno tenemos otra situación de especial relevancia, y que también se está acentuando en los últimos años en el conjunto de España y son las elevadas temperaturas que se están registrando. El mes de febrero ya suele ser de locos en España, el pasado 2018 vivimos nevadas al nivel del mar por las costas del norte de Galicia y la llegada de masas de aire frío de continúa. En cambio este febrero 2019, como estoy comentando, las elevadas temperaturas de hasta 25ºC en muchos puntos de España, dejan uno de los febreros mas cálidos de las últimas décadas, superándolo solamente por 2008. 

Verano 2018 en el norte de Europa:

El norte de Europa vivió una estación estival muy calurosa y muy seca, especialmente en los meses de junio y julio, donde las temperaturas fueron inusualmente altas, de hasta 30-35ºC. Estas situaciones muy probablemente se vuelvan a repetir en los próximos años durante los veranos. En España después de vivir un comienzo de verano muy suave, agosto disparo las temperaturas hasta 35-45ºC.

Sequías y numerosas inundaciones cada vez mas frecuentes en España:

No tenemos que irnos muy lejos para ver como en 2017 sufrimos una de las peores sequías, que dejaron muchos embalses totalmente secos, sin una gota de agua. En cambios 2018 las intensas lluvias registradas durante la primavera, principalmente, han provocado algunas inundaciones, aunque las mas importantes la vimos el pasado otoño 2018, donde muchos puntos y de manera frecuente, en el vertiente mediterránea. Las importantes precipitaciones en el mes de octubre han dejado numerosas inundaciones y también estos días atrás, debidas a la cantidad de agua en cortos espacios de tiempo, en Coín (Málaga), Valencia, Alicante, en Murcia y las de Mallorca, que nunca vamos a poder olvidadlas.



Ciclones tropicales y extra-tropicales mas intensos y cada vez mas frecuentes

Una de las consecuencias mas evidentes son los sistemas de bajas presiones mas intensos y cada vez mas frecuentes. Los Huracanes son cada vez mas destructivos, muy probablemente por las aguas marítimas mas cálidas. También podemos decir que están aumentando la frecuencia de la aproximación de tormentas o depresiones pos-tropicales a la Península Ibérica: Ophelia en octubre 2017, Helena y sobretodo Leslie, donde nos sorprendió por su falta de decisión en su trayectoria y como hizo fallar a todos los sistemas de predicción numérica a pocas horas de su llegada por las costa portuguesas. A parte de los ciclones tropicales, también están aumentando la frecuencia de la llegada de borrascas extra-tropicales mas intensas y frecuentes. Ciclones extra-tropicales de gran importancia desde 2009: Klaus, Xynthia, Dirk, Kurt, Leiv y Ana. Hubo muchas mas, pero quizás son las mas potentes que afectaron al noroeste de España.

El Ciclón "Klaus" 23-24 de enero 2009: El ciclón mas potente registrado desde que hay datos, con rachas de viento de mas de 160Km/h en gran parte del noroeste y norte peninsular.  Racha máxima de 216Km/h en el Cantábrico o 198Km/h en Estaca de Bares, olas de hasta 26 metros y con una presión mínima de 964hpa. Ciclón que sufrió el proceso de ciclogenesis explosiva.

El Ciclón "Xynthia" 27-28 de febrero 2010: El ciclón Xynthia para mí uno de los ciclones mas potentes que afectó a norte de España y oeste de Francia, con rachas de viento de mas de 150Km/h. Racha máxima en el Pirineo de Francia de 242Km/h y una presión mínima de 968hpa. Los restos de una tormenta tropical, que experimento el proceso de ciclogenesis explosiva.

El Ciclón "Dirk" 23-27 de diciembre 2013: Un ciclón muy abría una temporada importante de borrasca y que sorprendió por la intensidad que lo hicieron durante todo el invierno en noroeste de España. Este ciclón lo destaco mas por la racha máxima de 193Km/h en Carballeda de Valdeorras y por las intensas precipitaciones que se dieron en la provincia de Pontevedra y sur de A Coruña durante la madrugada del 24 de diciembre, con cantidades superiores a los 100L/m2. También la destaco por su enorme extensión ortográfica y con una presión mínima aproximada de 925hpa sobre el noroeste de Irlanda. Una ciclogenesis explosiva extraordinaria con una caída de presión de mas de 35-40hpa en menos de 24 horas.

Los ciclones "Kurt" y "Leiv" 3 de febrero 2017: Dos Ciclones que pasaron muy desaparecidos, en un invierno donde solo podemos hablar de esas dos borrascas, pero que fueron de armas tomar, dejaron rachas de hasta 180Km/h, en prácticamente 24 horas entre uno y otro. Podemos decir que estos dos ciclones que convierten el top 2-3 en el noroeste de España.

El ciclón Ana 10 de enero 2017: El tercer ciclón potente del 2017, y prácticamente de los pocos que pasaron este año fueron muy intensos. Este destaca no solo por la fuerza de mas de 140Km/h en gran parte de la mitad noroeste peninsular, si no, por las intensas y abundantes precipitaciones en Galicia de mas de 100L/m2, con algunas estaciones de mas 150L/m2.

Ciclones importantes que lo que nos dedicamos a observar el clima no nos olvidaremos, al igual, que muchos gallegos no olvidaron a la Hortensia en el año 84, que ahora, según los datos se coloraría en la top 4 de ciclones en España.


Las buenas noticias a la hora del tiempo adverso o extremo

Según avanzan los años tenemos mas herramientas para pronosticar o para detectar a tiempo los eventos meteorológicos extremos. Las estaciones meteorológicas, radares, satélites y modelo numéricos mas avanzados: Gracias a todos estos elementos podemos detectar y saber cuando va a llover, cuanta precipitación en un lugar concreto y igual que las temperaturas y el viento. En el caso de Galicia en 2009 con el Klaus o la Hortensia en 1984, no había tantas estaciones meteorológicas en la comunidad como las que hay ahora de manera muy extendida y que podemos recibir datos cada 5-10 minutos de lo que este ocurriendo y lo mas importante de todo no solo en Galicia, si no también el resto de España y del mundo, es que se está mejorando la hora de anticipación de estos elementos extremos. Eso sí, queda mucho que mejorar y igual que todo. Como dice el dicho: "Nunca te acostarás si saber una cosa mas".


Resumen:

Cada vez la atmósfera tiene eventos mas extremo a pesar de que lo lleva haciendo desde muchos siglos atrás, pero cada menos con mas fuerza y cambiando la manera de hacerlo, con ciclones mas fuertes, lluvias torrenciales/inundaciones mas frecuentes, sequías mas intensas y duraderas y olas de calor y de frío mas fuertes y evidentes. En este periodo cálido, temperaturas mas altas en la media en prácticamente todo el planeta. Otra cosa que no he comentado, pero que evidente es la subida del nivel del mar.

Espero que os haya gustado! Próximamente mas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais