Traductor/translate

lunes, 27 de mayo de 2019

Una masa de aire cálido invadirá España para despedir la primavera climatología


Lunes, 27 de mayo de 2019:

El Jet Stream nos está dejando días con temperaturas contenidas en zonas del norte del país, algo que debería persistir durante buena parte del verano 2019. Pero por veces, el Jet Stream cambia las piezas del puzzle y nos manda un flujo de latitudes más bajas, que provoca la entrada de masas de aire cálido, como que veremos este próximo jueves entrar desde el norte de África que, debería disparar las temperaturas, por encima de los 30°C, incluso, 40°C en el valle del Guadalquivir y Guadiana


En este caso las temperaturas van a comenzar a elevarse, dejando en muchas localidades temperaturas superiores a los 30°C, aunque esta vez, no deberíamos superar los 40°C en el valle del Guadalquivir y Guadiana o de manera puntual. 


Comenzamos viendo las temperaturas máximas previstas por el modelo GFS para este jueves: Como vemos la situación más calurosa este jueves se verá en zonas del suroeste, donde estos días ya lo está siendo, con valores cercanos a los 35°C, incluso el jueves ya se van a superar en mas zonas de la cuenca del Guadiana y Guadalquivir, incluso, también en la de O Ribeiro en Galicia.


El viernes está masa de aire cálido comenzará a tener más protagonismo extendiéndose por todo el oeste Peninsular, dejando temperaturas como vemos el mapa por encima de los 30°C en muchas localidades y en zonas del cuadrante suroeste, por encima de los 35-36°C con facilidad. Una calor que no vendrá sola, si no, también acompañada de cielos despejados y tiempo muy estable en toda España.


En Canarias, durante el viernes  comenzareis a notar mas calor, debido a que la masa de aire cálido africano se va a volver más hacia el oeste y invadirá las islas orientales de Canarias, dejando temperaturas que pueden superar 30°C, especialmente en medianías.


El sábado y el domingo llegaremos al pico de calor, debido que, en los siguientes días debería comenzar a bajar las temperaturas en puntos del cuadrante noroeste y poco a poco, de forma progresiva, se debería extender por todo el norte y el interior, con bajadas importantes, que pueden ir asociadas a tormentas localmente fuertes, pero ya lo iremos viendo. De momento este sábado las temperaturas se van a poner por encima de los 30°C en muchos puntos; Galicia va a tener temperaturas de hasta 30°C en prácticamente las 7 ciudades gallegas, con más de 36°C en el valle del Miño, especialmente en el Ourense y Pontevedra. En otras zonas de valles de la península Ibérica se superen los 33-34°C, está jornada sobretodo en la mitad occidental, en los siguientes días, también en la mitad oriental. En el valle del Guadalquivir y Guadiana, se pueden superar los 38-39°C. Con noches tropicales en zonas del sur y no se descarta también en zonas de las rías baixas.


A partir del lunes, 3 de junio, se debería empezar a notar una entrada de aire más húmedo y fresco por el noroeste de peninsular, con una notable bajada de las temperaturas por toda la mitad norte del país, con posibilidad de tormentas y una suavización de las temperaturas en el sur peninsular. Está entrada de aire más húmedo y frío debería mantener durante varios días, provocando una nueva inyección de inestabilidad, sobretodo a la mitad norte y este del país.

Resumen:

El Jet Stream tendrá la mano que moverá las piezas del puzzle, en este caso, va a mover las piezas, en forma, que nos lleve una flujo de latitudes altas, y que nos va a dejar temperaturas altas en toda la península, pero no nada fuera de lo habitual en los últimos años, eso sí, por encima de los valles medios comprendidos entre el año 1.981 y el 2010.  Después de esta entrada de aire cálido, espero que el puzzle vuelva a cambiar rápidamente y el Jet Stream nos vuelva a traer un tiempo más fresco y inestable por zonas de la mitad norte y este del país, pero esto sería a partir del lunes, 3 de junio, con tormentas de cierta intensidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais