Traductor/translate

domingo, 2 de junio de 2019

Vuelven las lluvias y el descenso térmico, principalmente al noroeste de España


Sábado, 1 de junio de 2019:


Después del episodio de altas temperaturas, que aún estamos sufriendo, pero en zonas del oeste, ayer se batieron algunos récords de temperaturas, como ejemplo, en el Aeropuerto de A Coruña. Estamos apunto de recibir un cambio del tiempo, con lluvias y un descenso térmico, a partir de mañana domingo, por el noroeste y que se irá intensificando a lo largo de la semana, con precipitaciones más intensas y temperaturas cada vez más bajas.


Este episodio dejo temperaturas muy elevadas en gran parte del país, destacamos los 34°C de A Coruña, podemos decir que ha sido el día de ayer viernes, el más caluroso del siglo XXI en la ciudad herculina. También destaco, los 37°C de Ourense o los 38°C de Badajoz o el interior de Huelva, de hoy sábado.

Una calor que irá a menos en los próximos días, ya que este domingo se acerca una frente frío desde el Atlántico norte y que va a bajar mucho las temperaturas, principalmente por el noroeste, también con precipitaciones a últimas horas del día en el norte  de Galicia.


En esta animación del modelo GFS, anomalías de temperaturas a 850hpa, lo que aproximadamente son 1.500 metros de altitud. podemos ver perfectamente la entrada de aire frío desde la zona de Islandia. Está masa de aire frío, se va a encontrar al llegar al noroeste de España, con más calor , con un suelo muy cálido, y lo más probable, es que consiga generar precipitaciones puntualmente intensas, incluso episodios tormentosos a largo de la semana, especialmente a partir del miércoles. 

Si antes las habla del frente frío del domingo, ahora les hablo del siguiente que sería el martes, donde dejará precipitaciones moderadas en Galicia y luego irán extendiendo ya hacia la tarde, al resto del Cantábrico. Aún hay bastante incertidumbre en la distribución de las precipitaciones y en la intensidad. En el miércoles tendremos la llegada de chubascos por el noroeste que puede venir asociados a episodios tormentosos y también en zonas del Pirineo.

Resumen:

El pronóstico estacional del verano comienza cumpliéndose el patrón esperado, con un flujo de latitudes altas que va ha traernos temperaturas por debajo de los valores normales en todo el cuadrante norte y noroeste, con inestabilidad, que puede provocar episodios tormentosos, aunque de momento no en zonas del Mediterráneo, pero si en zonas del Cantábrico, Galicia y Pirineos, con lluvias por el norte que falta le hacen a los campos. Aunque también es verdad, a toda España.

Un saludo y gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais