Traductor/translate

martes, 29 de octubre de 2019

Tren de Borrascas: Lluvias generosas, intensos vientos, oleaje y nieve en los altos


Martes, 29 de octubre de 2019:


Un tren Borrascas llegará a partir de este fin de semana, dejando lluvias generosas y intensas, especialmente por el cuadrante noroeste, donde además, se espera que vayan acompañadas de vientos muy intensos del sur/suroeste y fuerte oleaje.


Este miércoles en Galicia ya esperamos la llegada del primer frente activo, dejando lluvias generalizadas, persistentes y de intensidad moderada en general, principalmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra en la primera mitad del día. Según avance la tarde tenderán a remitir en la mayoría de las zonas, pero mantendremos los cielos cubiertos, debido a la intensa humedad que siguen acercando los vientos del sur, y también aire relativamente cálido o suave en general. Estas precipitaciones se extenderán a otros puntos del cuadrante noroeste, pero serán débiles y ocasionales, salvo al oeste del sistema central, donde podrían alcanzar intensidad puntualmente moderada.

El jueves será el día menos lluvioso en general, únicamente esperamos algunas lluvias, en zonas del Cantábrico, Pirineos y algunas gotas en Baleares. En la segunda mitad del día, esperamos la llegada de un frente por Galicia, que dejará lluvias generalmente débiles, pudiendo alcanzar cierta intensidad y persistencia, en la provincia Pontevedra.

El viernes y el sábado esperamos la llegada de varios frentes que vayan mojando el cuadrante noroeste, con intensas lluvias y vientos intensos, que durante el fin de semana se irán extendiendo por otros puntos del país, siendo probablemente localmente fuertes y persistentes, al sur de las cordilleras, Cantábrica, Pirineos y Central, como también en puntos de Extremadura y Meseta Norte.



¿Posible Gran Temporal en el norte de España?


El modelo GFS lleva insistiendo durante varias salidas en un gran temporal de lluvia, viento y oleaje, para el domingo y lunes. Según los últimos datos del modelo GFS rachas máximas de viento alcanzarían los 100-120Km/h, pero dependiendo de la cercanía de las borrasca podrían ser superiores, y sobretodo la borrasca secundaria de la madrugada del lunes, donde se formaría al oeste de Galicia y pasando muy cerca de costa Gallega. El oleaje rondaría los 6-7m de altura, pero algún modelo nos da 8-9M de altura lo que podría ser el primer aviso rojo de la temporada. Estás borrascas secundarias son muy difíciles de predecir a mas de 24-48h, debido su pequeña dimensión y su formación muy rápida en  pocas horas.

En todo caso, la mayoría de los modelos apuntan a lluvias generalizadas en la península y Baleares, y siendo abundantes en durante el lunes y el martes, En Galicia, Cantábrico, Pirineos, Meseta norte y sistema Central, donde se pueden acumular mas de 50-100L/m2. En Galicia posiblemente mas de 100-150L/m2 o incluso mas, en todo el episodio.

A partir del domingo podría ver nevar en puntos mal altos de España, por encima de los 1.400-1.500m, ocasionalmente mas baja en las jornadas del martes y del miércoles, pero ya lo iremos viendo!

En los siguientes días lo iremos siguiendo muy cerca y iremos perfilando.


¿Este patrón podría tener continuidad en la siguiente semana?

Como bien dice el título, el patrón de borrascas podría tener continuidad en la siguiente semana, con la llegada de mas borrascas desde la zona de Terranova, sur de Groenlandia y llegar a zonas del norte peninsular con mayor facilidad. Eso es lo que nos indican la mayoría de los modelos, con una alta fiabilidad por parte del GFS, ECWMF y GEM.


Estén atentos y atentas en los próximos días, donde haremos una Previsión Especial: Puente de los Santos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais