Traductor/translate

sábado, 18 de enero de 2020

Borrasca Gloria dejará un fuerte temporal de viento, lluvia, nieve y oleaje, en el tercio oriental peninsular y Baleares




La pequeña borrasca que atravesará este sábado Galicia, se va ir desplazando hacia mediterráneo el domingo, provocando un tiempo extremadamente adverso: Se llamará "Gloria", dejará nevadas copiosas, menores cuanto más al oeste, pero en zonas de la vertiente mediterránea, podrían caer más de 1m de nieve, y sobretodo el viento, que alcanzara rachas superiores a los 120Km/h y olas de más 7m de altura.




La borrasca que fue nombrada por Aemet, como "Gloria", tiene ya un historial de destacar. Esta borrasca se formó sobre el este de Terranova, y en su andadura por el Atlántico Norte, consiguió sufrir el ciclogenesis explosiva (recordar que se le llama así, cuando las borrascas pierden más de 20hpa en 24 horas). 

‌Según estas últimas horas se va acercando a Galicia, esa borrasca va perdiendo mucha fuerza. Y por lo tanto, Galicia sólo recibirá las lluvias durante la segunda mitad del sábado. Las lluvias que afectan esta noche de viernes a gran parte de Galicia, son debidas a otro centro, pero relativamente débil, con frente asociado que se va moviendo en horizontal, y que este sábado dejará lluvias en muchas zonas de nuestro país, pero las más significativas: Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha y norte de Andalucía.

Según pase este frente, Gloria llegará detrás, con lluvias y nevadas en el norte. Las nevadas caerán por encima de los 900-1.000 m, tendiendo a bajar a 500-700m el domingo, pero las precipitaciones serán más aisladas y ocasionales en el área cantábrica.

Mientras tanto, el domingo y lunes esperamos un temporal invernal en el vertiente este peninsular, ya esperamos vientos fuertes, con rachas que podrían superar 100/120Km/h, sobretodo en el litoral de Valencia, norte de Alicante y Ibiza. Donde en toda esa área la situación de la mar será muy complicado, vientos de fuerza 8-9, ocasionalmente fuerza 10 y olas de 6-7m de altura significativa.

Las precipitaciones también será muy intensas, y forma de nieve por encima de los 300-400m en la primera mitad del lunes, en toda el área mediterránea, desde Almería a Tarragona, aunque no descarto más baja en Castellón de la plana y Catalunya en torno a los 100/300m. En Murcia, Almería y sur de Alicante entre los 500-700m de ALTITUD. En todas estas áreas no se descartan desplomes puntuales. 

En todas estas áreas en cotas algo más altas podría caer más de medio metro de nieve, incluso el interior de la comunidad Valencia, pero sobretodo Castellón, más de 1m de nieve. En zonas de la costa mucha precaución, no lo sólo con el viento y oleaje, si no también las intensas lluvias que pueden descargar en prácticamente 48h más de 150L/m² por debajo de la cota estimada. 

En otros puntos de interior del país y norte, también nevara, pero de forma más débil, con algo más de intensidad en zonas del este de Pirineos, como en Andorra y el este de Castilla la Mancha.

Al mismo tiempo que se produce, tendremos muchas heladas en zonas del interior peninsular, que podrían ser fuertes, ya que tenemos aire muy frío/polar sobre nuestro país.

Está situación comenzará a mejorar a partir del miércoles, con el progresivo regreso de los vientos del sur, y, una paulatina subida de las temperaturas. Y las lluvias se irán desplazando hacia el oeste peninsular, con probabilidad de lluvias nuevamente en Galicia, Extremadura y muchas zonas de Andalucía. Después veremos que pasará, pero de momento quédense con este temporal invernal que nos va a reforzar lo que dijimos para el invierno, esas nevadas localmente a 300-400m de altitud y especialmente copiosas, que espero que las siguientes semanas sigan apareciendo, incluso en cotas más bajas, alternando con suroestes que dejen lluvias a abundantes en muchos del país, sobretodo en la fachada atlantica, como ya pudimos observar en diciembre y en Galicia hace también unas horas. 

Un saludo! 




2 comentarios:

  1. Y sabes si nevara en madrid este invierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Según me comentaron en Madrid solo llovió y poco. Esta situación podría llegar haber sido algo mejor, pero como siempre, Madrid está en una zona difícil de que las precipitaciones la alcancen con intensidad, salvo en algunas situaciones que vienen asociadas a suroeste, es raro. Espero que algo caiga sí. Aún queda todo febrero por delante y parte de marzo que aún podríamos tener alguna sorpresa.

      Saludos!

      Eliminar

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais