- Movimiento a gran escala provocará un cambio en la circulación atmosférica
- Llega aire Ártico a la península y Baleares
- El aire será muy frío, con nevadas y heladas en muchas zonas del país durante el fin de semana
Tras semanas de ambiente cálido y primaveral, la atmosfera va a recular de nuevo al invierno. Movimientos a gran escala van a ser culpables del frío que vamos a pasar en los próximos días, que promete ser intenso en muchas zonas de España, incluso inusual para las fechas.
Para saber lo que va ocurrir en los próximos días nos vamos a un mapa a escala hemisferio norte, y aquí podemos la posición clara de los centro de acción. Un potente bloqueo en zonas árticas, entre Groenlandia y el mar Ártico; y un sistema de bajas presiones en el norte Rusia. Entre estos centro de acción se formará un corredor vientos frío árticos, que llegarán a la península Ibérica al final del jueves, reforzados otro centro de bajas presiones situado en Italia.
Pero retrocedemos. Antes que esta masa ártica llegue, tenemos por delante dos días donde la lluvia se va a extender por muchos puntos de nuestro pais. Las mas inmediatas las que ya tenemos en el sistema central, Extremadura y Andalucía que dejarán una primera mitad del miércoles pasada por agua, aunque sin mucha intensidad. Pero no se descarta que de forma puntual en la provincia de Málaga o Cádiz puedan ser localmente fuertes y con tormenta, sobre todo en las primeras horas de la mañana. ¡Con menor barro que días pasados!
A largo del día se irán extendiendo por Madrid, Cuenca, Guadalajara y Castilla-La Mancha.
Por la tarde se formarán nubes de tormenta, con chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta en buena parte del interior peninsular, sobre todo del oeste; mucho menos probables en el área mediterránea.
El miércoles la inestabilidad se irá trasladando hacia el sureste, donde por la tarde se formarán nubes de evolución, con chubascos acompañados de tormenta. En el norte, los vientos de componente norte traerán nubes y ambiente frío, incluso con precipitaciones, que podrían ser persistentes en zonas del Cantábrico. Las temperaturas máximas en áreas del Cantábrico ya no alcanzarán los 15º.
El jueves llegará un frente frio por el noroeste, con chubascos generalizados en Galicia y Cantábrico, que podrían ser nieve por encima de los 900 metros a partir de la tarde, incluso con menor cota de noche (aunque puede variar aun). Las temperaturas se estiman ya bajas el jueves; máximas que estarán entre 8-13º en la mitad norte, algo mas altas en Catalunya y el valle del Ebro. En el sur entre 14-18ºC en la mayor parte los casos.
Entre el viernes y el sábado notaremos ambiente de pleno invierno. Las heladas aparecerán en muchas zonas del interior/norte; localmente fuertes en Pirineos, en los Picos de Europa y Pena Trevinca. Las precipitaciones este día serán menos generalizadas que el jueves, aunque se pueden producir en el Cantábrico, sistema Ibérico y Pirineos. Nevadas en cotas inusualmente bajas, podría llegar a nevar a 300-400 metros en muchas zonas del norte, incluso en cualquier cota en el Pirineo, donde además nevará con intensidad. Temperaturas máximas que muchas zonas del norte no alcanzarán los 10º y entorno a 15º en el sur.
Durante el fin de semana las precipitaciones irán remitiendo o eso parece indicar, quedaremos con el aire Ártico, pero ya seco. Únicamente se pueden producir algunas precipitaciones en zonas del Cantábrico oriental y Pirineos. Pero lo que aumentarán su extensión son las heladas, y serán prácticamente generalizadas en el interior de la mitad norte, y también aparecerán en bastantes zonas del interior/sur.
En los próximas daremos mas información, sobre todo a través de la Redes Sociales. ¡Feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario