- El chorro polar nos trajo un ambiente otoñal📉
- Los movimientos del chorro vuelven alejar las borrascas y alimentar el bloqueo anticiclónico☀📈
- Las tendencias a 10 días no ven cambios ¿El Pilar?
A punto de finalizar un septiembre donde el tiempo fue muy irregular, también es verdad que es propio de la transición del verano al otoño, con lluvias torrenciales, temperaturas muy cambiantes. Un panorama que se viene repitiendo con mucha frecuencia en los últimos meses, en está sequía que sufriendo el país, donde también vemos inundaciones.
Estás lluvias irán avanzado hacia el sur, no de mucha intensidad, pero deberían tocar todo el interior peninsular, descargando mas en zonas altas.
En el resto del pais irá quedando despejado, sobre todo en el cuadrante suroeste. En el noroeste llegarán de nuevo nubes, asociadas un frente que va rozar Galicia el sábado, pero que poco va a dejar.
Los movimientos del chorro polar no van a ser buenos a medio plazo para ver lluvias y mucho menos borrascas. La circulación del chorro polar sigue favoreciendo a una continuidad del anticiclón y que aparezca otro por el norte de Azores. Unos movimientos que nos recuerdan a la temporada 2021/2022, donde favorecían a continuas influencias anticiclónicas durante semanas, con algún frente al noroeste.
Y eso mismo, el tiempo seco y soleado predominará en gran parte de la península, únicamente se podría colar algún frente que roza el norte, y deje sobre todo aumento de nubes y bajada de temperaturas. También alguna DANA al sureste peninsular, que podría dar lugar a algo de inestabilidad, con chubascos tormentosos, pero en general no muy importantes.
A partir de mañana, pero especialmente del sábado se notará un ascenso generalizado de temperaturas máximas, con 25-30º en gran parte del país. En el litoral norte volverán los 20-22º. El domingo podrían superarse los 33-34º en zonas del Valle del Guadalquivir. Con el comienzo de semana no tendremos cambios, seguirán las temperaturas altas. Quizás a mediados de semana podría llegar un frente poco activo al noroeste, y dejar un descenso de temperaturas por el norte.
Este bloqueo anticiclónico no parece recular en ningún momento a diez dias, y lo únicas opciones que llueve hasta casi el Pilar sería por el noroeste, la llegada de un frente poco activo y/o la llegada de aire frío en altura en la vertiente mediterránea.
A largo no vemos una tendencia de lluvias significativas, pero iremos viendo, ya que como siempre insisto las tendencias a mas de 10 días, no son para nada fiables y cambian constantemente.
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario