- El vórtice polar troposférico comenzó a debilitarse
- Circulación de borrascas en latitudes menos habituales
- Lluvias abundantes está próxima semana en buena parte de España
El pasado jueves comenzamos el invierno meteorológico (comprende entre el 1 de diciembre al 28 o 29 de febrero). Lo comenzamos con cambios en la configuración atmosférica, con mayor presencia de los bloqueos anticiclónicos en latitudes altas. Esto suele tener consecuencias en nuestras latitudes, pero vamos por partes.
Está semana conocíamos datos de hielo o nieve del hemisferio norte, y hay que destacar que, en estos momentos, los niveles están muy superiores a los valores normales. Un punto favorable para que se formen anticiclones térmicos y de bloqueo en latitudes altas, y sobre todo en zonas de Eurasia. Estos centros de altas presiones, ocupan un lugar, dónde lo hacían las borrascas y el aire frío, haciendo que estos tengan que buscar otro sitio, y este suele ser las latitudes más bajas
Dando lugar a un debilitamiento del vórtice polar troposférico con el paso de los días. Ojo! Porque este tipo de situaciones tienen consecuencias también en la estratosfera, debido a la conexión que tienen entre sí. Por lo tanto, se puede estar sucediendo durante todo el invierno.
Se habla de que la extensión de nieve/hielo es la mayor en 56 años, pero este dato no tiene efectos sobre el Ártico donde vemos que la extensión de hielo está en valores mínimos para la época del año, no es la menor registrada, pero no anda lejos. Por lo tanto, vemos dos cosas muy diferentes: Una, el hemisferio norte ve una tendencia al aumento de la extensión de nieve y hielo; segundo, el Ártico sigue su tendencia descendiente.
También hay que destacar el dato que deja el día 02/12/2022 (ayer viernes). Valor de 6⁰ por encima de lo normal en el Ártico. Un valor medio muy significativo, ya que estamos hablando de una extensión muy grande, y que es afectada por anomalías cálidas y frías. Si, es un dato de un día, pero está tendencia lleva ya una semana, y no tiene pinta de bajar ya, podría subir algo más en los próximos días. Aún así, insisto es un dato muy escandaloso para ser una zona tan extensa.
Estás anomalías en latitudes altas también pueden estar detrás del debilitamiento del vórtice polar troposférico, y lo que puede suceder en los próximos días y semanas en latitudes medias, y probablemente España.
¿Circulación de borrascas en latitudes menos habituales?
Estás últimas horas a ido entrando aire frío por el Cantábrico, con algunas precipitaciones en zonas de la mitad norte, algunas de ellas en forma de nieve. La nieve no ha sido muy abundante aún, pero llegó a nevar entorno a los 700-800 metros.
Por el Atlántico ya vemos la primera borrasca que ha comenzado afectar al suroeste Peninsular y Canarias; está borrasca dejará más lluvias y vientos mañana en Canarias, y lluvias más fuertes y abundantes en el suroeste Peninsular. La segunda podría llegar el miércoles, dónde traerá lluvias más abundantes a zonas del suroeste, zonas de montaña del sur y sistema central; también serán más generalizadas y en forma de nieve en las montañas del norte.
En los modelos numéricos estamos pendientes de más borrascas en la segunda parte de la semana, una de ellas que puede ganar fuerza en el entorno de Azores y llegar a España con vientos muy intensos. Aunque quedarían muchos días y las previsiones no están muy acertada estos días, por la gran incertidumbre que dan este tipo de situaciones.
Por otra banda, la famosa bestia del este, que de momento quedaríamos al margen y el aire tan frío, quedaría en el resto de Europa, entrando algo deteriorado a puntos de Galicia y el Cantábrico. Únicamente podríamos estar algo atentos después de pasar las borrascas hacia el norte, ya que la transición de una borrasca a otra puede dar lugar a un pasillo más abierto al aire frío, y puede dar lugar a nevadas en cotas más bajas.
Lluvias abundantes en buena parte del país en los próximos días, incluso semanas
El conjunto del modelo ECMWF ya señaló que el pasado jueves, que la próxima semana será lluviosa en la mayor parte de España. Será solo normal en el norte de Galicia y Cantábrico.
Aquí vemos una estimación de los acumulados de lluvia que se darán en los próximos 6 días, y vemos cómo las abundantes lluvias afectarán, especialmente, al cuadrante suroeste y Pirineos. En el resto lloverá, pero lo hará de una forma más débil e intermitente. Al menos de momento .
En cuanto a la nieve caerá por lo general por encima de los 900-1.000 metros, aunque podría nevar algún día o localmente por debajo de los 900 metros. Los mayores acumulados de nieve podrían darse en Pirineos, 30-40 centímetros de nieve en las cotas más altas.
Feliz fin de semana🥶❄️. Un abrazo! Seguiremos informando. Síguenos en nuestras redes sociales!
No hay comentarios:
Publicar un comentario