Barra de inicio

El Tiempo en Galicia

El Tiempo en Ciudades de España

El Tiempo en Montañas de España

El Tiempo para Otros Paises

Predicciones Estacionales

Radares de Lluvia

Cámaras Web

Modelos Mesoescala

Modelos Globales

El Tiempo en Ciudades de España

Predicciones Estacionales

domingo, 22 de enero de 2023

Regresa el "nordés" a Galicia


  • 3 meses de intensas y persistentes lluvias
  • El anticiclón y el nordés hay regresado este domingo
  • Temperaturas mínimas muy bajas con heladas extensas

A mediados del mes octubre se inició un periodo de lluvias muy importantes en la Comunidad Gallega, después de una importante sequía, que dejó uno de los veranos más secos del siglo XXI.

Un comportamiento atmosférico que cambio a mediados del otoño, con episodios de lluvia intensa y persistente durante muchas semanas.



La respuesta de tanta lluvia la tenemos en la posición de los centros de acción sobre Galicia. El anticiclón de Azores muy debilitado y otro situado sobre el Mediterráneo y las Borrascas avanzando de Terranova a Irlanda, haciendo que los frentes estacionen al noroeste, y que no avanzarán más allá de Galicia y zonas muy limítrofes.

Si el anticiclón no estuviera situado sobre el Mediterráneo Occidental, los frentes no quedarían bloqueados en zonas de Galicia, y las lluvias se repartirían más por la península, provocando cantidades menos significativas muchos días de noviembre, diciembre y primera quincena de enero.

Esto también permitió que los vientos llegarán de zonas tropicales, aportando un extra de humedad y temperatura, en general, muy suaves.


 
En los últimos días la configuración atmosférica fue cambiando, el chorro polar fue ascendiendo en zonas del Atlántico Norte, provocando que el anticiclón se fuera fortaleciendo y ubicando sobre el oeste de la península y ahora también en puntos del oeste de Europa. De esta forma, las borrascas ya no avanzan de oeste a este, permitiendo que el sol sea más protagonista y con vientos de nordés.


Si decíamos que las borrascas situadas en el Atlántico Norte y el anticiclón estacionario en el Mediterráneo traía temperaturas suaves y lluvias; ahora la posición del anticiclón en el norte/noroeste y las bajas presiones en el Mediterráneo Occidental, traen todo lo contrario, temperaturas frías y tiempo seco.

Así vienen las temperaturas tan frías durante la noche, por una banda los vientos del nordés arrastran una masa más fría desde el contiene, y por otra lado los cielos despejados durante la noche, provocan que se escape todo el calor acumulado durante el día.



El mapa para esta tarde arriba a la izquierda señala pocas nubes, mayormente altas, que por veces velan un poco los cielos. Estas nubes altas se asocian a los restos de un frente que atraviesa el área anticiclónica en altura.

Para mañana, el mapa de arriba a la derecha muestra todavía menos nubes en general, cielos despejados, pero con entrada de nubes bajas asociadas al nordés por Ortegal, A Mariña de Lugo y la comarca de Bergantiños. Bancos de niebla matinal en el interior, siendo localmente persistentes en los valles. Las temperaturas serán similar a la de hoy, o pueden bajar algo más las mínimas: entre 2-6⁰ en el litoral y entre -5/2⁰ en el interior.

Los mapas de abajo muestran la previsión para las tardes del martes y miércoles, donde vemos un aumento de nubes en el tercio norte, con cielos muy nubosos por momentos. Hacia el sur, continuará el sol como total protagonista. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. El viento del nordés continuará siendo predominante, más intenso en el litoral atlántico.


A partir del jueves perdemos la influencia anticiclónica en altura, con aumento de la circulación del nordés en superficie. Por lo tanto, aumentará la nubosidad en toda Galicia, con precipitaciones intermitentes en el tercio norte. Las temperaturas podrían descender, principalmente las máximas. La sensación de frío será algo más notable, ya que el viento del nordés soplará con más fuerza.

En resumen: Tiempo más estable y soleado, pero también más frío en los próximos días en Galicia, con esta nueva configuración atmosférica. El anticiclón con nordés será predominante, al menos lo que resta de mes. Aunque no sería raro volver a una situación de borrasca con suroeste a partir de febrero, pero paso a paso. A disfrutar de estos días y que todo vuelva a su cauce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario