Un frente frío dará paso al invierno☃️ de verdad
La borrasca "Fien" se dejará sentir en buena parte del pais, con vientos muy fuertes
Las lluvias serán muy abundantes en el litoral Cantábrico, y las nevadas caerán en cotas bajas y de forma intensa en las sierras de montaña
Se confirma el temporal de los próximos días, cuando estamos a pocas horas de la entrada de un frente frío que dará el "pistolazo" de salida a una entrada de aire frío/polar, y a las borrascas profundas, que afectarán, sobre todo al norte, centro y este de España en los próximos días.
Primero vamos por lo que va a pasar en las próximas horas, que será la entrada del frente frío por Galicia. Por allí se esperan las lluvias más intensas está noche, además con nevadas en cotas desde los 800-900 metros. Los acumulados pueden superar los 5-10 centímetros en las cotas altas de las montañas de Galicia y León.
Durante la madrugada y las primeras horas del día, el frente seguirá avanzando por el Cantábrico, Castilla y León y zonas de Navarra y norte de Aragón. se pueden dar de forma más débil y ocasional en Extremadura y sur de Castilla y León.
A medida que avanzará el día irá intensificándose de nuevo el viento por el norte de Galicia y Cantábrico, de dirección oeste/noroeste. Las rachas de viento podrían superar los 80Km/h.
Entre el lunes y miércoles se registrarán rachas de viento muy fuertes en amplias zonas de la península, asociadas a la borrasca "Fien". Se podrían superar los 100Km/h, en el norte y zonas altas de Galicia, litoral y zonas altas del Cantábrico, Pirineos, Sistema Ibérico, Baleares y zonas de la vertiente este. Incluso a largo del martes podría haber rachas de viento huracanadas de 130-140Km/h en zonas altas de la vertiente este Peninsular.
A partir del martes por la tarde y hacia el miércoles la llegada de otra borrasca podría producir más viento en zonas de Galicia y Cantábrico. Aunque es pronto para saber en qué medida lo hará.
Además, tanta alternación del viento elevará la altura de oleaje progresivamente desde mañana hasta el martes/miércoles cuando se espera alcanzar un pico superior a 8-9 metros de altura significativa. Esto quiere decir que puede haber olas más grandes en algún momento. Esperamos que está situación se pueda aún mantener en la jornada del jueves, aunque irá mejorando el fin de semana, cuando las borrasca se alejarán de nuestra país o al menos no tendrán un mayor impacto.
Como ya comentábamos en la anterior artículo, la posición del anticiclón en Azores y las Borrascas sobre la zona de Bretaña o sur de Irlanda serán claves para el corredor de vientos del noroeste. Vientos que traen una masa de origen polar y de recorrido Marítimo. Con esta situación atmosférica, las precipitaciones serán muy abundantes en zonas del norte de Galicia, todo el Cantábrico y Pirineos, con cantidades superiores a los 100-150l/m², incluso localmente 200l/m² entre el lunes y el viernes, especialmente en zonas de Cantabria. Además la entrada de aire polar sobre todo a partir del martes traerá nevadas, aunque ya desde el lunes serán muy abundantes en el este de Galicia, Cordillera cantábrica y Pirineos, con acumulados superiores a los 10-15 centímetros en 24 horas a partir de los 1.200 metros.
Es posible que entre el martes y el jueves se produzca una entrada más ártica que polar, y se desplomen algo más las temperaturas el miércoles y el jueves. Así, la sensación de frío será muy notable en todo el país, además encargada de este viento de noroeste o posteriormente del norte, que aumentará más la sensación gélida. Como tenemos precipitaciones en zonas del norte, la cota de nieve seguirá bajas, y podíamos ver nieve en cotas relativamente bajas durante el miércoles y el jueves, incluso por debajo de los 400-500 metros en zonas del norte y 800 metros en el centro y este.
No se descarta a día de hoy, sábado por la tarde, que pueda nevar incluso a 100-200 metros o muy cerca del nivel del mar en el Cantábrico más oriental y Catalunya.
Seguiremos muy de cerca este temporal invernal, con la borrasca Fien de por medio, los vientos que pueda llegar a producir y posteriormente la bajada de la cota de nieve 🧐. A todo esto, por primera vez podemos hablar de tiempo plenamente invernal. Aunque esto no evita que si febrero siga siendo como diciembre y principios de enero, sea uno de los inviernos más cálidos. Saludos y feliz fin de semana!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario