En estos momentos la borrasca Ciaran (Se lee Kiran), está en proceso de "Génesis" profundizandose al noroeste de la Península Ibérica, pero de una forma muy rápida y eso la hace más virulenta a la hora de afectarnos sus vientos. La caída de la previsión caerá 30hpa en 24 horas por sus terminó "explosivo". Para entender mejor en pocas palabras: ciclo=ciclón, génesis=formación, explosiva=Formación muy rápida
Durante las horas de la madrugada contamos que esté viento se deje sentir por casi cualquier punto de la península, con menor medida Andalucía, Ceuta y Melilla. En zonas del centro y la vertiente este podríamos superar los 80 y los 90Km/h, incluso puntualmente los 100Km/h en zonas altas, sobre todo cordillera donde se podrían registrar 120km/h.
Al mismo tiempo Ciaran impactará directamente con Bretaña Francesa donde esperamos que sea el epicentro de esta Borrasca, con vientos sostenidos de 130-140Km/h (equivalente a un huracán de categoría), y rachas de viento de 160-170Km/h.
Lluvias abundantes en el noroeste
El frente activo asociada a la borrasca comenzará a entrar por Galicia a últimas horas de la tarde, y es donde se dejará sentir más sus efectos. Cantidades de precipitación entre 20-60l/m² en 24 horas en términos generales. Según ese frente vaya avanzando la lluvia irá perdiendo intensidad, con cantidades inferiores a los 20l/m². Y otra vez, Valencia, Castellón, Alicante, Murcia y Almería a "0".
Algo muy habitual en estas situaciones zonales de borrascas de oeste a este o simplemente en situaciones de Poniente, donde ese aire tiene que atravesar toda la península y se seca en su camino a la costa mediterránea.
La nieve llega este jueves a partir de 1.000 metros
Contraste significativo con respecto hace algo más de 2 semanas, donde las temperaturas superaban los 30⁰ en gran parte del país y ahora nieve. Aunque hay que destacar que no es nada raro. En 2020 a mediados de septiembre estábamos a 35-40⁰ y el 1-2 de octubre nevando a 1.200 metros.
En este caso será 2 de noviembre, mañana jueves. Con el paso del frente frío entrará una masa de aire frío-polar que hará descender significativamente las temperaturas, dando lugar a nevadas a partir de los 1.000 metros de altitud. Los acumulados podrían superar los 10-20 centímetros en las zonas más altas, sobre todo a partir de los 1.400 metros.
La cota subirá el viernes con llegada de vientos del suroeste, asociados a otra gran Borrasca atlántica.
Aviso rojo por oleaje en el noroeste de Galicia, olas de 10 metros
No hay comentarios:
Publicar un comentario