Noviembre terminara con lluvias en amplias zonas de España, siendo mas abundantes en zonas de Galicia y Cantábrico. Esta situación llegara debido un debilitamiento del vórtice polar que provocara la llegada de aire frío hacia latitudes medias
Después de un mes de noviembre predominado por el anticiclón en la mayor parte del país, salvo Galicia y zonas próximas, van a llegar de nuevo las borrascas atlánticas, asociadas a un debilitamiento del vórtice polar troposférico. Esta situación se define por el desalojo de aire frío desde el Ártico, donde se forman bloqueos anticiclónicos. De esta manera, el aire frío al llegar a latitudes medias se encuentra con aire mas cargado de humedad y entonces, se forman las borrascas.
En este mapa del modelo europeo podemos apreciar esos bloqueos anticiclónicos en Groenlandia y zonas del oeste de Rusia, obligando a las borrascas a formarse en zonas mas bajas. El vórtice polar se mueve de oeste a este o si lo miramos desde arriba, anti-reloj, en este va a ser obligado a formarse de forma mas meridional, por lo tanto mayor facilidad de ver temperaturas mas bajas en latitudes medias o borrascas.
De momento, en la península Ibérica vamos a ver un debilitamiento del anticiclón y la llegada de borrascas por zonas del norte de Galicia y Cantábrico durante los próximos días, lo que abrirá la posibilidad de ver lluvias en amplias, sobre todo del norte y del oeste peninsular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario