Barra de inicio

El Tiempo en Galicia

El Tiempo en Ciudades de España

El Tiempo en Montañas de España

El Tiempo para Otros Paises

Predicciones Estacionales

Radares de Lluvia

Cámaras Web

Modelos Mesoescala

Modelos Globales

El Tiempo en Ciudades de España

Predicciones Estacionales

lunes, 11 de diciembre de 2023

Rusia se congela hasta -50⁰C


Rusia se congela durante los últimos días, con temperaturas de hasta -50⁰ bajo cero y muchas zonas del país a -40,/-45⁰. Mientras tanto el Ártico con temperaturas de escándalo 


Pocas zonas de la tierra pueden decir ahora mismo que llegan a -50⁰ bajo cero, como Rusia. Las temperaturas durante los últimos días están siendo históricas en el país Siberiano. 


El top 15 de temperaturas más bajas, llega a marcar en Kerbo (Rusia): -51,3⁰ hasta las 7 de la mañana UTC (8:00 de la mañana aquí en España Peninsular). Vemos que salvo Dome A, en la Antártida con -48,1⁰, son todos datos de Rusia, con muchas zonas inferiores a los -45⁰.

¿Por qué está sucediendo esto? 

Es cierto que Siberia es una zona de las zonas más frías de la tierra, pero -50⁰ son temperaturas aún así extremadamente bajas para la zona. La culpa más probable se la podemos echar a la zona Ártica, donde los últimos días en Groenlandia y zonas del mar Ártico se han registrado anomalías de +20⁰ e incluso de media en todo el Ártico hasta +7⁰. Valores absolutamente desorbitados.

Cuando el Ártico se calienta, los continentes se enfrían. Un clásico, que a pensar de que el planeta este más caliente va a seguir siendo más que probable. Cómo suelo comentar en distintas publicaciones, cuando el vórtice polar se debilita, el aire frío baja hacia las latitudes más bajas: Si el aire frío cae sobre el Océano=Borrascas; si el aíre frío cae sobre un continente=Frío.




En la previsión del modelo GFS para los próximos 7 días, nos muestra anomalías en estos momentos interiores a los -22⁰ por debajo de lo normal. Poco a poco se van reduciendo, pero aún persistirán temperaturas anormalmente frías en su parte oriental de Rusia. 

En lado opuesto, América del norte vemos justamente lo contrario, anomalías hasta +22⁰ por encima de lo normal en puntos de Canadá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario