De una masa fría el jueves 12 a una masa cálida a partir del fin de semana, sobre todo en la franja atlántica peninsular.
Estamos en una época del año de cambios, nos vamos directos al otoño, las noches empiezan a ser cada vez más largas y el aire frío aumenta en el hemisferio norte. De esta manera se dan condiciones diferentes en pocos días, podemos pasar de sol, a lluvias y tormentas o también del calor al frío.
Venimos de unos días en general más frescos, con lluvias y tormentas en buena parte de España. Durante esta segunda semana de septiembre, aunque las tormentas son más aisladas y ocasionales vamos a tener cambios bruscos en la nos temperaturas y lluvias persistentes por el Cantabrico.
En estos momentos el Anticiclón se sitúa sobre el norte de Azores, una posición que suele introducir viento del norte, que deja temperaturas más bajas y nubosidad.
Al mismo tiempo este viento del norte introduce un frente frío que trae precipitaciones que ya empezaron a entrar por Galicia, y que serán más persistentes e intensas en el Cantabrico oriental entre esta tarde y mañana. También se puede producir algún chubasco fuerte y tormentoso en zonas del noreste del país.
Tras el paso del frente frío, entrará una masa más fría mañana. Temperaturas que muchas zonas del norte del país le costará superar los 15⁰ mañana. Este descenso será menos significativo en Galicia, donde la masa de aire frío pasará bastante de largo.
Por otra lado, en la vertiente este habrá zonas de Valencia y Murcia con máximas de 30-35⁰, el viernes caerán 10⁰, con máximas que se situarán entre 23-28⁰.
El descenso apenas se notará en el cuadrante suroeste, donde se seguirando superando los 30-35⁰ en amplias zonas, incluso podrían superar algo más el fin de semana.
El descenso de las temperaturas mínimas se apreciará el viernes y el fin de semana, donde se pueden dar heladas débiles en la cordillera Cantábrica y Pirineos; podrían producirse alguna nevada en los picos más altos de la cordillera Cantábrica y Pirineos.
A partir del sábado el Anticiclón se situará al norte de la península, bloqueando la llegada de frentes Atlánticos y con entrada de aire cálido procedente del norte de África. Esta entrada de aire cálido afectará, especialmente, a la mitad oeste peninsular, provocando temperaturas entre 25-35⁰ a principios de la semana que viene. El tiempo seco y soleado también será protagonista en la península y Baleares, al menos al principio de la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario