¿Cómo será la ultima semana, antes de Navidad? Semana donde se interrumpe el anticiclón
Encaramos la ultima semana, antes de Navidad con algunos cambios, ya que el anticiclón que comenzó a entrar durante los últimos días tenderá a desplazarse hacia el mediterráneo, tras el llega un frente atlántico con viento y lluvia.
Por ahora aun tenemos que hablar de tiempo frío y seco, al menos este lunes donde vamos a comenzar con muchas zonas bajo cero, especialmente del interior de la mitad norte del país.
El mapa de temperaturas mínimas para el lunes (AEMET Open Data), muestra amplias zonas de la mitad norte y este con 0º o incluso -2/-4, con -8/-12 en las cumbres mas altas de Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sierra Nevada. Casi ningún punto de la península se prevé registrar mínimas por encima de los 10º, salvo en Cádiz y litoral de Málaga donde estarán entre 10-12º.
El lunes se mantiene el anticiclón, esto dará lugar, en general a cielos despejados, aunque con matices: Por la mañana tendremos intervalos de nubes bajas en los litorales Mediterráneo, sobre todo en los de Andalucía, Murcia, sur de Valencia y Baleares; nieblas matinales en el interior de Galicia, Castilla y León y depresiones del noreste, localmente persistentes. Por otro lado tenemos entrada de nubes altas por el oeste, que se asocia a la borrasca Dorothea y nos indican cambios.
Esta borrasca que esta afectando a Canarias hoy y que mañana lunes seguirá con lluvias, tormentas y vientos fuertes en Canarias, apenas afectara a la península, aunque el martes las lluvias que entren por las provincias de A Coruña, Pontevedra y sus vientos de sur podríamos asociarlas a ella.
El martes la borrasca afectara levemente a Galicia, donde se esperan rachas superiores a los 80Km/h en el litoral norte y noroeste, especialmente durante la mañana y las primeras horas de la tarde. En la segunda mitad del día irán entrando precipitaciones, aunque solo afectaran al oeste de Galicia, en el resto predominara la nubosidad de tipo medio y alto, que se extenderá por toda la península durante este día.
El miércoles la borrasca Dorothea marcha hacia el norte de Irlanda y quedamos con otra borrasca que llega detrás de ella y esta si, nos enviara lluvia, que puede ser localmente fuerte en Galicia e incluso ir con tormenta, sobre todo en las comarcas del litoral oeste.
Las temperaturas ascenderán notablemente con la presencia de nubes compactas y los vientos del sur, con registros en el noroeste claramente por encima de los 10º, únicamente zonas mas montañosas seguiremos con frío. Las heladas solamente se darán zonas de alta montaña.
Los acumulados pueden superar los 40-60L/m2 en zonas del oeste de Galicia y norte de Portugal. Las lluvias se extenderán de forma más débil y ocasional hacia el centro de Portugal, y por la noche al Cantábrico.
El jueves las lluvias alcanzaran zonas del oeste de Andalucía, Extremadura y zonas del centro de forma débil en general. Por el Cantábrico el viento girara a noroeste y entraran precipitaciones mas intensas y generalizadas, que pueden ser en forma de nieve a partir de los 1.000 metros, con la entrada del aire frío que viene detrás del frente.
El viernes y el fin de semana irá entrando un nuevo anticiclón volviendo el tiempo seco a gran parte de la Península, salvo en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde se mantendrán las precipitaciones, que serán mas abundantes en Cantabria, País Vasco y norte de Pirineos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario