Traductor/translate

jueves, 11 de noviembre de 2021

Bloqueos anticiclónicos al oeste de la Península Ibérica


  • Bloqueos anticiclónicos persistentes al oeste de la Península Ibérica
  • El Jet Stream en bucle, repitiendo el mismo movimiento, una y otra vez
  • En el Mediterráneo seguirá la inestabilidad


Tras el comienzo tan lluvioso que tuvimos a principios de noviembre, con una circulación muy baja, dejando lluvias en toda la Península y Baleares, el anticiclón de las Azores se fue reforzando al oeste peninsular. Esto nos deja días donde apenas vemos nubes, salvo durante la mañana en los valles, las típicas nieblas matinales que se forman durante la madrugada, debido a la inversión térmica.

En Baleares y zonas de litoral Mediterráneo, los desprendimientos de aire frío están formando borrascas, como fue y sigue siendo Blas durante estos días, en esas zonas. Allí la inestabilidad seguirá persistiendo hoy, mañana y el fin de semana, con abundantes lluvias y vientos en Baleares.



El mapa del Jet Stream del domingo (Chorro Polar) vemos perfectamente esa ondulación que se expande por el norte las islas Británicas, y ahí, es donde se forma el bloqueo anticiclónico. ¿Por que se forma esa zona de altas presiones justo ahí? Pues porque esa ondulación inyecta aire cálido desde el sur, reforzando así el centro de altas presiones termodinámico.

Este anticiclón entraría a partir de mañana, pero si vamos a destacar algún matiz, aparte del área del Mediterráneo. Entre bloqueo y bloqueo, si que consigue colarse algún frente muy débil cerca del Cantábrico, y esto va ocurrir mañana, provocando un aumento de la humedad en zonas del norte de Galicia y Cantábrico. Esto traerá nubes y nieblas a esas zonas, incluso algunas gotas si pueden caer en zonas del litoral noroeste de Galicia.

Durante el fin de semana seguirán produciéndose precipitaciones en el Mediterráneo, siendo más probables en el sur de Valencia, norte de Alicante, y localmente fuertes en Baleares. Aunque durante el fin de semana irá  perdiendo fuerza la borrasca Blas, seguiremos con bastante viento en Mallorca, Ibiza y Fomentera, con rachas puntualmente de +70Km/h.


La Atmosfera entra "Bucle"


La semana que viene no se esperan cambios, el chorro polar, sigue manteniendo la misma configuración de esta semana, con anticiclón abrazando la península Ibérica por el oeste, una y otra vez. Algo muy distinto a lo que ocurrió durante el verano, donde el anticiclón no conseguía abrazar España, donde sobre todo, zonas del noroeste, notamos mucho la ausencia de la alta presión, dando a lugar a entradas aire fresco y principalmente húmedo.

Lo cierto es, que las temperaturas son y seguirán siendo propias de noviembre, aunque este fin de semana serán algo mas suaves por el oeste. Durante el lunes y el martes, la posición de la baja mediterránea y el anticiclón del noroeste, impulsarán aire frío desde el interior del continente. Al mismo tiempo este aire frío se tropezará, como suele ser habitualmente, con el mar Cantábrico, esto aportará mas nubes en zonas del Cantábrico y norte de Galicia, con algunas precipitaciones débiles e intermitentes el lunes y el martes. 

En el Mediterráneo la baja es probable que vuelva o siga produciendo precipitaciones localmente fuertes, sobre todo en Baleares. Zonas del noreste y Valencia mas moderadas, siendo más débiles y ocasionales, en el resto.


¿Brais, cuando habrá algún cambio mas significativo?

Pues la verdad es que a día de hoy, salvo en algunas zonas del Mediterráneo y litoral Cantábrico no se ve gran cosa. El Jet Stream está trabajando de manera que sea difícil pensar que pocos días vaya a cambiar esto. Pero les recomiendo que sigan atentos a la semana del 22.

Por que?

Pues la respuesta está en el Vórtice Polar, se va a debilitar y esto debería cambiar las cosas en las próximas semanas. Normalmente, estos bloqueos tienen un máximo de duración entre 15-20 días de persistencia, y después tienden a moverse los elementos atmosféricos. Probablemente estos bloqueos atmosféricos estén asociados a La Niña del Pacífico, que ya hablaremos próximamente, y puede estar detrás de estos periodos anticiclónicos prolongados de la segunda mitad del otoño. Aunque advierto, la atmósfera es un sistema muy complejo, y por lo tanto, es muy difícil saber si nos afecta de forma directa.

Seguiremos atentos a posibles cambios (A partir del día 22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais