Traductor/translate

domingo, 15 de diciembre de 2024

¿Cómo será la última semana, antes de Navidad?


  
¿Cómo será la ultima semana, antes de Navidad? Semana donde se interrumpe el anticiclón

Encaramos la ultima semana, antes de Navidad con algunos cambios, ya que el anticiclón que comenzó a entrar durante los últimos días tenderá a desplazarse hacia el mediterráneo, tras el llega un frente atlántico con viento y lluvia.

Por ahora aun tenemos que hablar de tiempo frío y seco, al menos este lunes donde vamos a comenzar con muchas zonas bajo cero, especialmente del interior de la mitad norte del país.


El mapa de temperaturas mínimas para el lunes (AEMET Open Data), muestra amplias zonas de la mitad norte y este con 0º o incluso -2/-4, con -8/-12 en las cumbres mas altas de Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sierra Nevada. Casi ningún punto de la península se prevé registrar mínimas por encima de los 10º, salvo en Cádiz y litoral de Málaga donde estarán entre 10-12º.


El lunes se mantiene el anticiclón, esto dará lugar, en general a cielos despejados, aunque con matices: Por la mañana tendremos intervalos de nubes bajas en los litorales Mediterráneo, sobre todo en los de Andalucía, Murcia, sur de Valencia y Baleares; nieblas matinales en el interior de Galicia, Castilla y León y depresiones del noreste, localmente persistentes. Por otro lado tenemos entrada de nubes altas por el oeste, que se asocia a la borrasca Dorothea y nos indican cambios.

Esta borrasca que esta afectando a Canarias hoy y que mañana lunes seguirá con lluvias, tormentas y vientos fuertes en Canarias, apenas afectara a la península, aunque el martes las lluvias que entren por las provincias de A Coruña, Pontevedra y sus vientos de sur podríamos asociarlas a ella.


El martes la borrasca afectara levemente a Galicia, donde se esperan rachas superiores a los 80Km/h en el litoral norte y noroeste, especialmente durante la mañana y las primeras horas de la tarde. En la segunda mitad del día irán entrando precipitaciones, aunque solo afectaran al oeste de Galicia, en el resto predominara la nubosidad de tipo medio y alto, que se extenderá por toda la península durante este día.

El miércoles la borrasca Dorothea marcha hacia el norte de Irlanda y quedamos con otra borrasca que llega detrás de ella y esta si, nos enviara lluvia, que puede ser localmente fuerte en Galicia e incluso ir con tormenta, sobre todo en las comarcas del litoral oeste.

Las temperaturas ascenderán notablemente con la presencia de nubes compactas y los vientos del sur, con registros en el noroeste claramente por encima de los 10º, únicamente zonas mas montañosas seguiremos con frío. Las heladas solamente se darán zonas de alta montaña.


Los acumulados pueden superar los 40-60L/m2 en zonas del oeste de Galicia y norte de Portugal. Las lluvias se extenderán de forma más débil y ocasional hacia el centro de Portugal, y por la noche al Cantábrico.

El jueves las lluvias alcanzaran zonas del oeste de Andalucía, Extremadura y zonas del centro de forma débil en general. Por el Cantábrico el viento girara a noroeste y entraran precipitaciones mas intensas y generalizadas, que pueden ser en forma de nieve a partir de los 1.000 metros, con la entrada del aire frío que viene detrás del frente.

El viernes y el fin de semana irá entrando un nuevo anticiclón volviendo el tiempo seco a gran parte de la Península, salvo en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde se mantendrán las precipitaciones, que serán mas abundantes en Cantabria, País Vasco y norte de Pirineos.

jueves, 12 de diciembre de 2024

A partir del domingo mayor contraste térmico en Galicia

 

Foto del amanecer de este miércoles 11 en el Ferrol 
A partir del domingo mayor contraste térmico entre la noche y el día, debido a la alta estabilidad atmósferica

El frío llegó para quedarse y eso no debería ser noticia en un mes de diciembre, cuando tenemos menos horas de sol y por lo tanto, mejor calor en la atmósfera. Esto permite que el frío se vaya también acumulando con mayor medida durante la noche y que al amanecer se registren las temperaturas mínimas.


Hoy jueves la presencia de nubes que entraron desde León, impidieron que bajarán más las temperaturas, haciendo un tapón sobre la superficie y por lo tanto, el aire frío no pudo entrar con tanta fuerza. Aún así la madrugada fue muy fría, pero propia de la época del año.


En el meteomapas de temperaturas registradas en MeteoGalicia, vemos el frío generalizado. Destacamos 6,7⁰ en A Coruña o Vigo, 4,8⁰ en Pontevedra, -0,2⁰ Baltar, Cabeza de Manzaneda -4,7⁰, 3,1⁰ en Foz o 3,3⁰ en Cariño.

Tanto el viernes y sábado como el domingo continuamos por veces con intervalos nubes e incluso con algún chubasco asilado en el litoral oeste y el sábado en el norte de Lugo y Ortegal. Esto volverá ayudar que las temperaturas mínimas no desciendan tanto, aún así contamos repetir los valores del jueves.



A partir del domingo y hasta el martes entra el Anticiclón con fuerza, esto permitirá mayor estabilidad, cielos despejados y por lo tanto, pueden bajar más las temperaturas, pudiendo quedar toda Galicia por debajo de los 5⁰, con muchas zonas de interior con cero o bajo cero.

Pero también hay que contar que este Anticiclón va asociado a un viento de sur y con cielos despejados durante el día, combinación para dejarnos unas horas centrales del día ciertamente agradables, especialmente en puntos del litoral. En comarcas de interior no subirán tanto y habrá que tener en cuenta, sobre todo en zonas de valles que pueden persistir esa nieblas matinales parte del día, con ambiente frío y gris.

El miércoles estamos pendientes de un frente Atlántico, que puede dejar lluvia y viento. En principio sería pasajero, pero también tenemos escenarios de vientos de oeste lo que daría lugar a nuevas lluvias. Veremos que pasa finalmente 😉

jueves, 5 de diciembre de 2024

Temporal del lluvia, nieve, viento y oleaje este fin de semana


Temporal de lluvia, nieve, viento y oleaje este fin de semana, plenamente invernal en la mayor parte de la península y Baleares. Detallamos las zonas.

Pues ya estamos hablando del primer temporal invernal de la temporada, siete días después del arranque de diciembre y del invierno climatológico. Será un temporal dentro de lo normal para la época, pero siempre causando cierto peligro. Es importante diferenciar algo normal con que sea peligroso en una zona determinada, dado que los eventos meteorológicos pueden ser frecuentes pero también de vez cuando peligrosos.

Además, estamos en un fin de semana de muchos desplazamientos, debido al Puente de la Constitución. Comienza tranquilo el puente, pero a partir del sábado se complica en algunas zonas.



Los primeros cambios los vamos a notar por Galicia antes de las doce de la noche del viernes, cuando empezara a entrar la lluvia el noroeste de la provincia de A Coruña y se extenderá al resto de Galicia y Asturias. No serán acumulados ni precipitaciones muy intensas, pero estará lloviendo de forma continua hasta las primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo, durante la mañana la lluvia alcanzara todo el Cantábrico y Pirineos.

No será hasta la tarde cuando las precipitaciones tenderán a intensificarse a medida que también el aire se vuelve mas frío, tras la entrada de la nueva masa de aire, que mudara a la masa relativamente templada de estos días.  


Las precipitaciones serán abundantes en el Cantábrico y sobre todo en Pirineos, donde se pueden superar los 40-50L/m2 en 12 horas. A partir de los 700 - 800 metros serán en forma de nieve, que cotas altas del Pirineo pueden acumular mas 20-25 centímetros en 24 horas (hay aviso naranja).


A parte de la lluvia y la nieve, tendremos muchos viento debido a un corredor intenso de norte y noroeste, provocado por las diferencias presión entre las borrasca que el domingo se situara en Italia y el anticiclón al noroeste de la Península. Lo que somete a una parte de la Península a corredor intenso como digo, y que sobre todo el domingo notaremos mucho viento. 




Las rachas de viento pueden superar los 80Km/h en la cordillera Cantábrica, litoral de Cantabria, litoral de Euskadi y casi todo el Cuadrante noreste y Baleares, donde se superan los 100Km/h. El domingo las rachas de viento serán mas fuerte y en zonas de Tarragona e interior de Castellón no descartamos alcanzar los 130 - 140Km/h (muy atentos a los avisos que ya son naranjas para el sábado). El intenso viento, también traerá consigo oleaje, que en zonas del Cantábrico podría superar los 7-8 metros y los 6 metros en zonas de Galicia el sábado. En el mediterráneo 3-4 metros.

A partir del lunes iremos notando una bajada en la intensidad del viento, también es probable que las precipitaciones sean menos abundantes en el Cantábrico y Pirineos. Aunque se pueden incrementar en Baleares e incluso con el avance de la semana en los litorales del mediterráneo. Recordemos que las aguas siguen bastante mas calientes de lo normal y con la llegada de aire muy frío pueden volver a provocar un extra de energía a las precipitaciones en esas zonas, aunque no deberían ser tan intensas como semanas pasadas.

La bajada del viento ayudará a bajar las temperaturas, sobre todo durante las noches donde se esperan heladas mas generalizadas, sobre todo entre el martes y el jueves, cuando se espera el punto fuerte de la masa de aire polar.

Resumen:
Atentos a las precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos el fin de semana, también al viento en el Cantábrico y zonas del noreste y Baleares, sobre todo el domingo donde será el día con mas viento, especialmente en Tarragona e interior de Castellón donde se pueden alcanzar los 130-140Km/h. Y a partir del lunes menos viento pero más frio y heladas, y luego pendientes de las lluvias en zonas de Baleares y litorales del mediterráneo.

Atentos a los avisos de AEMET y mucha precaución a la vuelta del puente en las zonas habladas

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais