Traductor/translate

lunes, 15 de noviembre de 2021

Vigilando el aire polar ¿Entrará en la Península el 22?


  • Seguimos vigilando la posible entrada polar 
  • ¿Entrará en la Península el 22?
  • Analizamos modelos
Seguimos vigilando muy de cerca la posible entrada Polar, que  podría dar lugar a un cambio en la tendencia meteorológica, de este noviembre tan seco en muchos puntos de nuestro país. El anticiclón podría moverse mas al norte y las masas de aire frío ir descendiendo de latitud, gracias al debilitamiento del vórtice polar que se va a producir con toda seguridad.

Esto parece indicar que se podría producir el día 22 de noviembre, como venimos comentando estos días pasados. Analizamos rápido los modelos GFS, ECMWF Y GEM:


El escenario del ECMWF propone una situación embolsamiento de aire frío sobre la península con una baja presión, dejando precipitaciones en buena parte del país, pero principalmente en Cantábrico, centro y Mediterráneo, con nevadas hasta los 600-700m. Un escenario que dará algunas vueltas mas, a día de hoy.


 El modelo GFS muestra una situación muy parecida al ECMWF para el lunes que viene, con precipitaciones abundantes en Cantábrico, centro y Mediterráneo, con nevadas hasta los 700m. Un escenario que seguramente retocará algo en las próximas horas al igual que el ECMWF. Aunque que los dos modelos tengan un parecido en las próximas podría ya indicar una posible y casi confirmación.


El modelo GEM está tarde decidió cambiar un poco el rumbo y apostar por situaciones más atlánticas, que a día de hoy parece difícil, como rectifica según avanza en su salida, pero ya tarde, debido que ya se desvió de la salida. Y al final acaba volviendo a meter el anticiclón al norte de la Península Ibérica. Algo que viendo una salida sola tampoco podemos confirmar, y además, es normal que se produzcan escenarios como este y que se sigan aun dando en las próximas. Principalmente por el Modelo GFS (se llegue a producir o no, la entrada de aire polar.

En definitiva, quedan mas o menos 160h por delante; mucho tienen que trabajar los modelos en las próximas horas, para poder descubrir los movimientos de las masas de aire, tras el debilitamiento del Vórtice Polar (no es fácil). 

Desde mi punto de vista estamos ante un cambio, a lo mejor no considerable, pero si hacia un patrón seguramente más frío y de nevadas. Ayer y sobre todo hoy, ya hemos notado los primeros indicios del frío que puede estar por venir y la semana que viene, pues un frío ya más considerable.

Probablemente, si se el vórtice polar no se acaba estabilizando, tarde o temprano, antes acabar el año llegarán precipitaciones más generosas. No es algo que se pueda saber a día de hoy, pero si es algo probable comparando otras situaciones de otoño/invierno. Seguiremos atentos en las próximas horas y días...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais