Traductor/translate

sábado, 11 de diciembre de 2021

¿Cómo serán las Navidades 2021/2022?

 


  • Las Navidades se suelen asociar con frío y nevadas ¿Que hay detrás de está fantasia
  • Las navidades pasadas fueron muy frías con registros muy por debajo de lo normal 
  • Pendientes de la batalla Atlántica y Continental; aire frío por el continente y lluvias por Azores


Ya encaramos hacia las navidades 2021/2022 unas fechas muy esperadas por muchos, y que en lo meteorológico se asocia con frío y nevadas. Quien no ha soñado levantarse el día de Navidad y aparte de ver los regalos de Papa Noel, mirar por la ventana y ver nieve. Seguro que muchos, los que viven en la alta montaña lo pueden ver fácil, y en cotas medias y bajas ya es más complicado.


¿Pero, la Navidad y la nieve se asocian en el pasado? ¿Que hay detrás de está fantasia?

En el pasado, climatológicamente hablando, no suelen ser fechas con muchas nevadas, salvo el zonas de montañosas de la mitad norte. Esto no quiere decir que no tengamos precedentes. Las 5 grandes nevadas en Navidad:


Navidad de 1996- 1997. Madrid se vistió de blanco y muchas zonas de España:



Veníamos de un año en el que nos recuperábamos de una grave sequía, ¿os resulta familiar? El mes de diciembre había sido especialmente lluvioso y con temperaturas constantemente a la baja. Sin embargo, los primeros días de Navidad no fueron en especial ni fríos ni húmedos. Pero, en torno al 28 de diciembre las temperaturas se desplomaron y se generalizó una situación de nevadas en todo el país, que duró hasta el 7 de enero
.

Navidad de 2004. La gran nevada de Burgos:



Impresionante la nevada de aquel año, junto al caos que provocó en las comunicaciones de toda la meseta norte. Burgos todavía recuerda la cantidad de nieve que cayó sin tregua en la ciudad, ya de por sí habituada a las grandes nevadas. Probablemente, la de aquella Navidad sea una de las que más se recuerden ya que en el centro burgalés se llegaron a medir entre 50 y 60 cm de nieve. En algunos puntos a las afueras de la ciudad, el espesor de la nieve se aproximó a un metro.


Navidad de 1962. Barcelona incomunicada:


Foto BERT/archivo: Plaza de Tetuán (Barcelona) totalmente cubierta de blanco el día de Navidad de 1962

La gran nevada de la capital catalana, que ha vivido episodios de nieve históricos dignos de mención. La situación orográfica de la ciudad en condiciones favorables permite que caigan paquetones de nieve como el de aquel año en el que la ciudad condal quedó aislada durante varios días.

Como la ciudad no disponía de máquinas quitanieves, esto complicó la situación de caos hasta que los operarios consiguieron desplazarse en estos vehículos desde los Pirineos para alcanzar la capital catalana.

Navidad de 1926. El Levante vivió una histórica Blanca Navidad:


Foto de Lluís Francés: Nevada en Sax (Alicante) el 26 de diciembre de 1926

Hace casi un siglo de aquella histórica y excepcional nevada que cubrió de blanco la provincia de Alicante y numerosos puntos de Murcia y Andalucía. Algunos de ellos se situaban a pie de costa.

Poco habituados a la nieve, entre el 25 y el 27 de diciembre de 1926 asistieron atónitos a una inmensa marea de copos blancos que tiñó de un paisaje navideño localidades como Cartagena, Torrevieja, Málaga o la localidad costera de Sanlúcar de Barrameda.


Navidad de 2001. Nieve por toda España:



Esta última nevada merece estar en el ranking de grandes nevadas por la extensión geográfica ya que afectó ampliamente a toda la Península antes o después del 23 de diciembre. Lo curioso de aquella situación fue el frío extremo con el que arrancó ese mes. Se midieron mínimas cercanas a las -10 en Madrid, que recibió la gran nevada desde la madrugada y hasta bien entrada la tarde del 23 de diciembre. 

Cuando se retiró la precipitación de nieve, el frío se instaló en el interior de la Península con mínimas y máximas muy bajas lo cual permitió, por ejemplo, que la nieve cuajada durará todas las fiestas incluso en barrios de la capital.

En esta ocasión, la nieve afectó con especial virulencia la meseta sur, menos acostumbrada a estos episodios. Mientras, a principios de mes cayó con fuerza en puntos del extremo norte y en Cataluña donde el temporal fue histórico ya que nevó en las cuatro capitales.

El año pasado la Navidades fueron frías ¿Cómo serán las Navidades 2021/2022?

El año pasado las navidades fueron frías desde el comienzo del invierno, con heladas muy generalizadas en la Península. Luego estás sucesivas entradas de aire frío/polar dieron lugar a Filomena y una buena ola de frío.


Las previsiones indican de nuevo unas navidades marcadas por el frío, con temperaturas por debajo de lo normal en prácticamente toda España y mitad sur de Europa, así como en puntos del norte de África. Mientras tanto en zonas del Irlanda, Escocia y los países Escandinavos las temperaturas podrían estar por encima de lo normal. 

Se vuelve a repetir la posición del anticiclón en el norte de España durante estos días de diciembre, al igual que noviembre; Posteriormente, el anticiclón es probable que adquiera más latitudes, y con movimiento de las masas de aire de forma muy dinámica. Estás situaciones, se está repitiendo con mucha frecuencia en los últimos año, debido a las profundas ondulaciones de la corriente del chorro. Hace unas décadas aunque se producían no eran tan frecuentes, a pesar de que el mundo no estaba tan caliente.

Entonces lo que vamos a ver a repetir, como pasó hace un mes, es una batalla entre las masas atlánticas (húmedas y templadas) y las masas continentales (frías y secas).  Una batalla que nosotros sufriremos tarde o temprano, ya que el anticiclón tenderá a ir debilitándose con el paso de los días (con el comienzo del invierno), dejando más mercer la Península, Baleares y sobre todo Canarias, donde las precipitaciones serán más probables y abundantes, donde los frente asociados a las borrascas llegarán afectar con mayor intensidad. 



En cuanto a lluvias como acabo de comentar, la zona más probable ahora mismo que llueva bien serán las islas Canarias, debido a que las borrascas llegarán hasta el norte de las islas. En España, de momento las zonas más secas apuntarían al norte, aunque desde mi punto de vista, del norte, sol serían Pontevedra, Ourense y sur de A Coruña. En el resto del norte, las precipitaciones deberían ir volviendo aparecer alimentadas por las entradas de aire frío, que deberían dar entrada a partir del 22.

En el sur, aunque no se esperan grandes lluvias, los modelos apuntan a lluvias más dentro de lo normal durante las navidad. Eso sí, si la atlántica apunta a la Península enganchándose con la masa continental, las lluvias se incrementarían notable en todo el país.


Resumen: 
De momento cuenten con unas navidades más frías y con precipitaciones más abundantes en Canarias, incluso Cantábrico y área del mediterráneo. No se descarta que se produzca una situación de frío intenso, o incluso una situación atlántica. Los movimiento de la corriente del chorro podrían marcar mucho el tiempo durante estás navidades. Les iremos contando con detalle.
Feliz fin de semana!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais