- A pocas horas un temporal inusual, sobre todo en el norte de España
- Las nevadas serán abundantes en zonas montañosas del norte y caerán en cotas relativamente bajas y sorprendentes para las fechas
- El viento también será importante en el noreste, y el frío y heladas apretarán durante fin de semana
- A pocas horas un temporal inusual, sobre todo en el norte de España
- Las nevadas serán abundantes en zonas montañosas del norte y caerán en cotas relativamente bajas y sorprendentes para las fechas
- El viento también será importante en el noreste, y el frío y heladas apretarán durante fin de semana
Ya estamos a menos horas del evento inusual de nieve y frío que ya hablamos el lunes y se va confirmado, que va a ser inusual. Un temporal que va a ser más propio del invierno que de abril. La nieve se espera que alcance cotas relativamente bajas, y en cotas medias nieve con fuerza. Luego estará el frío y las heladas, que se extenderán por buena parte del interior peninsular durante el fin de semana. Pero vemos a verlo más detalle y actualizando datos con respecto al lunes.
Mañana jueves un frente frío llegará a primera hora de la mañana a Galicia, por allí empezará a llover de manera algo persiste, pero rápidamente serán intermitentes, a medida que se irán extendiendo por el resto del Cantábrico. Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco y norte de Navarra las precipitaciones pueden ser ocasionalmente fuertes e ir acompañadas granizo, incluso alguna tormenta aislada.
La nieve comenzará a caer mañana por los sistemas montañosos del norte, aunque en cotas altas aún; descenderán durante noche del jueves al viernes por debajo de los 800 metros.
A partir del mediodía podrían extenderse a manera ocasional al resto de la Península, siendo más probables y frecuentes en zonas del sistema central y Castilla y León. Menos probables en Huelva, valle del Ebro y Guadalquivir. En Baleares se mantendrá la inestabilidad asociada a la zona de aire frío de estes días pasados, que acabará retirándose mañana por Baleares.
El viernes será el plato fuerte de la nieve. La nieve caerá a partir de los 200-300 metros (En cualquier cota en el Pirineo), incluso podría llegar a nevar cerca del nivel del mar en Donostia (En abril). Algo mas alta en Galicia y Asturias entre 400-600 metros. Los acumulados podrían superar los 5 centímetros a partir de los 400-600 metros en la zona Cantábrica. +10 en cotas por encima de los 700 metros y ya en cotas altas podrían darse espesores de +20 centímetros en 24 horas. Recalcar que en 1 hora se pueden acumular ya más de 5 centímetros en las cotas altas.
El viernes además tendremos un ambiente muy frío, debido a que el viento del norte sera importante. En zonas del Pirineo, Girona y Desembocadura del Ebro se pueden superar los 100Km/h, debido a presión que ejerce la borrasca secundaria del norte de Cerdeña (La primaria Ciril, nombrada por el grupo central). En el resto del tercio norte y este se producirán vientos intenso, pero entre 70-90Km/h.
Las temperaturas diurnas tocarán fondo, en general, durante este día, donde veremos valores que en la mitad norte estarán entre 5-10ºC en general, más bajos en áreas de montaña y mas altos en las rías Baixas, entre 11-13º. En el sur, entre 10-15ºC; zonas del suroeste entre 16-19ºC, donde allí quedarán al margen del aire Ártico.
El sábado el fuerte será el frío mañanero y las heladas, que serán prácticamente generalizadas. Los valores mínimos caerán por debajo de los 5º en el litoral y por debajo de los 0º en prácticamente todo el interior, se salva el suroeste peninsular, valle del Ebro, buena parte de Extremadura y Murcia. Zonas altas van a estar tranquilamente por debajo -5 y Pirineos podrían llegar -15º.
Las precipitaciones ya quedarían restringidas al interior de Pais Vasco, interior de Cantabria y Pirineos; nevado en cotas por encima de 200 metros.
El domingo y el lunes se mantendrá el frío y las heladas incluso de puede intensificar en zonas de Galicia y Asturias, pero con escasas precipitaciones en general. Aunque estes días habrá que mirar al suroeste peninsular, porque una nueva borrasca llegará por esas zonas, dejando de nuevo lluvias, que no podemos descartar qué vuelven a caer con fuerza y con barro, ya que los vientos serán del sur/sureste otra vez.
El anticiclón no se visualiza con claridad a medio plazo, por lo que tenemos que esperar para saber sobre la semana Santa; mañana y el viernes más información.
Un Saludo y que pasen un feliz jueves!
No hay comentarios:
Publicar un comentario