Sigue haciendo calor, pero sin excesos
Las tormentas fuertes son las protagonistas de estos días en el este y el norte peninsular
El sur peninsular sigue sin ver lluvias importantes en el horizonte
Entramos en una fase del verano donde el calor suele estar muy ligado a inestabilidad atmosférica, debido a que entra aire frío en capas altas y las temperaturas ya no son tan altas. A principios de semana y en las últimas semanas veníamos registrando más de 40⁰, no solo en zonas cómo Córdoba, Sevilla y Badajoz, si no también en otros puntos del centro y noroeste.
Ayer y hoy ya las temperaturas máximas más altas se quedan entre 37-38⁰, como vemos en los valores máximos extremos del sábado. Por zonas del noroeste, por ejemplo en Ourense, este calor comenzará a remitir, aunque seguirán siendo algo altas en los próximos días. Hay que recordar que la temperatura media de julio y agosto está entre 30-31⁰ en esta ciudad, y este verano durante muchos días no hemos bajado de los 36-37⁰.
Para los próximos días vemos estás gráficas en Ourense y Bilbao. Descenso claro de temperaturas, hoy ya se nota en el litoral oeste de Galicia. Incluso en la segunda mitad de la semana podría llover. Hoy y mañana no sé descartan tormentas en los dos puntos, pero la probabilidad no es muy alta.
En Madrid, habrá que esperar a mediados de semana para tener un respiro nocturno, hasta entonces seguiremos pasando calor durante la noche, aunque algo menos que semanas pasadas. De momento por aquí no se esperan precipitaciones, salvo en la Sierra.
Valencia y Málaga, sin lluvias en los próximos días, y con temperaturas que en general, apenas cambian seguiremos pasando calor. Podría haber un ligero respiro nocturno hacia la segunda mitad de la semana, aunque aún así serán noches tropicales.
Está tarde ya vemos cómo se están formando nubes de evolución en bastantes zonas, que algunos puntos de Castilla y León ya comienzan a dejar algunos chubascos tormentosos. Sólo las nubes de la mitad norte dejarán chubascos o tormentas fuertes, pero bastante aisladas
No será así está próxima madrugada, después de estos chubascos por la tarde, tenemos unas horas de calma, para volver desde el oeste de Castilla y León, noreste de Portugal y sureste de Galicia, con más fuerza. Tormentas que pueden ser localmente fuertes e ir asociadas a granizo o fuertes rachas de viento. Con el paso de días estás tormentas se podrían volver hacia por el resto de la Meseta norte, el sistema Central e Ibérico, este de la Cordillera Cantábrica y Pirineos, en resumen hacia el noreste del país. Por allí se esperan que se produzcan de nuevo con fuerza, granizo y rachas de viento.
Para el miércoles la mayor probabilidad de chubascos y tormentas se concentrará en el este peninsular y Pirineos. Es cierto que algunos escenarios nos dicen que se pueden producir en Andalucia y Castilla la Mancha, puntualmente de bastante intensidad, sobre todo en zonas Béticas y sureste de Castilla la Mancha. En general en Andalucia serán bastante débiles y pasajeras
En zonas de Galicia y Cantábrico tras el descenso de temperaturas, esperamos que comience a llover débil y ocasionalmente. Aunque bastantes escenarios nos dicen que lo hará con más fuerza a partir del fin de semana, donde la posibilidad de una borrasca aisladas de origen Atlántico , podría situarse sobre el noroeste y traer lluvias más abundantes. Parece poco probable que esas lluvias se extiendan más haya de Galicia, noroeste de Castilla y León y Cantábrico, pero lo iremos viendo.
Por mucho que queremos que llueva de forma general, aún vamos a empezar septiembre, no podemos olvidar que las lluvias importantes suelen llegar a partir de octubre. Es una realidad, y por mucho que estemos en una sequía, no lo va hacer antes, y hay que tener paciencia. Veremos si la borrasca atlántica, es un paso adelante o eso algo temporal.
Paso a paso, lo iremos viendo. Un abrazo y mucho ánimo a todos los que vuelven de vacaciones, y si aún las acabas de empezar ¡A disfrutar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario