El Atlántico central no para de formar ciclones tropicales después de unos meses relativamente tranquilos, como ya venimos advirtiendo en los últimos días. La calma no era buena señal, y así es, ahora revienta todo.
No es algo que nos parece extraño, ya que venimos de unos años muy parecidos, con esa tranquilidad en julio y agosto, y posteriormente se activa todo. Aunque es cierto que este año ha sido, y ha durado más esa tranquilidad que otros años.
Ahora vemos como está aún activo, Gastón sobre Azores, que pasará a ser pos-tropical en las próximas horas; Hermine al sur de Canarias, probablemente de quedé en depresión tropical; Fiona que ya es historia en Terranova, tras afectar a la isla de Bermuda y a Puerto Rico. Ahora ya vemos otro ciclón en el Caribe, al norte de Colombia, que va ir cogiendo categoría de huracán en las próximas horas e inmediatas horas.
Este huracán, a diferencia de los anteriores podría tocar algo más de tierra, y quizás puede ser el más peligroso de todos los ciclones, sin quitarle importante a los demás. Pero la realidad es que los demás no tocaron tierra con tanta intensidad puede hacerlo este. Vamos analizarlo con detalle, a continuación:
Como vemos en la ultima previsión del centro Nacional de huracanes, apuntan que el huracán se movería hacia el norte/noroeste. Ahora se encuentra, como tormenta tropical al norte de Colombia, con vientos de 72Km/h. y en su camino afectaría a las islas del sur de Cuba y al oeste de La Habana.
Su intensidad aún es muy incierta, lo mismo que su trayectoria. Según el centro Nacional de huracanes, su previsión indica que convertiría en huracán de categoría 3 con vientos cercanos a los 190Km/h, con lluvias intensas sobre el oeste de La Habana. Cuba y Jamaica quedarían al margen en este escenario, al menos en vientos huracanados.
En cambio por parte del centro europeo mantienen una trayectoria similar la mayoría de escenarios, pero la intensidad sería mucho menor. De hecho la probabilidad de que llegue a ser un huracán según el conjunto ECMWF sería del 10/15%. Por lo tanto la incertidumbre es muy elevada. Veremos está noche y mañana por la mañana como evoluciona está la previsión, en ambas previsiones.
En todo caso, manténgase bien y formándose y si hay que tomar precauciones. En nuestras redes sociales podéis seguir formándose y cualquier duda o pregunta, tenéis los comentarios y mensajes privados.
Un saludo y un fuerte abrazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario