Modelo GFS. Fuente: Tropicaltidbits |
El anticiclón se va debilitando en el oeste peninsular, rompiendo el bloqueo
En su lugar, una borrasca se colocará, trayendo vientos muy cálidos del sur
Un sistema frontal traerá lluvias al noroeste a partir del sábado
En los siguientes días vamos asistir a un nuevo cambio en la circulación general, el anticiclón se partirá en dos, abanando la zona del oeste peninsular, y abriendo la posibilidad de borrascas atlánticas, aunque no pinta gran cosa en general. Para entender mejor lo que va a pasar, vamos a verlo a través de los mapas:
Modelo GFS. Fuente: Meteociel |
En la imagen del modelo GFS podemos ver la presencia del anticiclón al oeste peninsular, acercando estabilidad a la mayor parte de España. La DANA que afectó al área mediterráneo marchó y ahora toca ambiente de sol y calor en esas zonas, e irá a mas partir del fin de semana. En Galicia ya se empieza a notar algunos cambios, y es que los vientos ya giraron a oeste/suroeste; vientos que traen mucha humedad, traducida en nubes, incluso alguna llovizna dispersas y ocasional en el litoral atlántico.
Un sistema frontal traerá lluvias al noroeste a partir del sábado
Las lluvias más importantes llegarán este fin de semana a Galicia, por allí se espera que empiece a llover en la tarde del sábado, aunque las cantidades más importantes y generalizadas se podrían dar el domingo.
En el conjunto del modelo WRF (MeteoGalicia) podemos observar los colocares más rojos, superiores al 90% de probabilidad se concentrarán en el oeste de Galicia, sobre todo el domingo. Por lo tanto, por allí se pueden superar los 5l/m2 en 24h prácticamente sin duda, incluso 15-25l/m2 con bastante probabilidad en el tercio occidental gallego.
En el resto del cuadrante noroeste podrían llegar las lluvias a últimas horas del domingo, incluso también a zonas de Extremadura. En zonas del sureste peninsular podría formarse alguna nube de evolución por la tarde y llegar a descargar algún chubasco.
Acumulados de precipitación a 7 días, previstos por el modelo ECMWF. Fuente: MeteoRed |
En la primera mitad de la semana seguirá la borrasca estacionaria al noroeste/oeste de la Península Ibérica, enviando vientos del sur cálidos, como comentaba antes y frentes con lluvias, al noroeste, que a partir del martes por la tarde podrían avanzar y afectar a mas zonas del norte y oeste del país el miércoles y jueves. Aunque las lluvias mas abundantes se seguirán esperando en Galicia, al norte de Extremadura y norte de León.
De momento NO esperamos lluvias y abundantes en amplias, pero el anticiclón dará el primer debilitamiento al oeste de la península Ibérica, lo que nos indica que no es eterno y que algún momento acabará cediendo, y por mas tiempo. Desde mi punto de vista aun no llegará ese cambio en la tendencia contundente, pero si estamos más cerca. Los debilitamientos del vórtice polar deberían ser mas frecuentes, y deberían afectar mas directamente a este anticiclón.
Un saludo, y seguiremos informando a través de nuestras redes sociales. No se olviden de seguirnos...
Gracias
ResponderEliminarDe nada. buen día!
Eliminar