▪️La borrasca ex-Martin de un huracán a una potente borrasca
▪️El lunes también notaremos algo en tierra y la entrada de un frente, con lluvias en bastantes zonas en la primera mitad de la semana
Hoy está llegando el primer temporal marítimo importante de la temporada. Asociado a una potente borrasca que se situará durante el día de hoy y mañana sobre el oeste de Irlanda. La borrasca se llama ex-Martin.
Está borrasca lleva generando vientos muy fuertes en el Atlántico Norte desde el pasado jueves, lo que elevada olas 🌊 por encima de los 6-7 metros o incluso más en zonas centrales del Atlántico Norte.
Se espera seguir superando los 4-5 metros hasta el mediodía del miércoles, cuando la situación comenzará a normalizarse, y el Anticiclón irá entrando en escena y ya no llegará mar de fondo.
La borrasca ex-Martin de un huracán a una potente borrasca
Acabando por introducirse en esas circulación con valores presión cercanos a los 950hPa al noroeste de Azores. Actualmente ya se encuentra al oeste de Irlanda, con una presión atmosférica más razonable o habitual, entorno a los 980hPa, como vemos en la previsión para esta siguiente noche.
Con isobaras muy juntas al suroeste de Irlanda, donde se situará el avance de un frente frío asociado a esta borrasca ex-Martin. En esa zona, se gestan vientos dando lugar al oleaje hablado anteriormente. También podemos tener algunos efectos en tierra.
Por una banda el frente que avanza hacia la península Ibérica, provocará vientos intensos en su acercamiento. Por lo tanto, se notará en el norte de Galicia y Cordillera Cantábrica, con rachas de viento que en la tarde del lunes pueden superar los 70-80Km/h en esas zonas.
Y por segundas, traer lluvias que el lunes por la tarde entrarán por Galicia y afectarán al Cantabrico. Ya será el martes y miércoles donde un segundo frente traerá lluvias algo más generalizadas, aunque de tipo intermitente de oeste a este; menos en el Mediterráneo, donde podrían a empezar a caer ya más el jueves.
El miércoles mientras avanzan algunas lluvias por el centro e interior/este. El Anticiclón irá entrando en escena, sobre todo en la segunda mitad del día, aunque se irán abriendo claros e irán remitiendo las lluvias por el oeste. A partir del jueves y durante unos días podríamos asistir al veranillo de San Martiño; eso sí, sin descartar algunas precipitaciones en zonas del Mediterráneo, con la entrada de los vientos de Levante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario