Traductor/translate

domingo, 20 de noviembre de 2022

La lluvia y el viento serán protagonistas en los próximos días, principalmente en el norte de España

 


Se van acercando los primeros dos frentes

La primera mitad de la semana estará marcada por la lluvia y el viento

¿Que puede pasar a medio plazo?


Hoy la situación comienza tranquila, con apenas lluvia en la península y Baleares, pero está situación irá cambiando a partir de media tarde. Se acercará un primer frente por Galicia 

Satélite, con frentes añadidos. Fuente: MeteoGalici 

Como vemos en esta imagen que he preparado con el satélite con frentes. Vemos un primer frente que es el cálido, que traerá lluvias primero por Galicia, y posteriormente se extenderá al Cantábrico. Aunque las mayores lluvias entrarán está noche por Galicia, debido a un segundo frente, frío.

Este frente frío traerá lluvias abundantes y fuertes, sobre todo Galicia está próxima madrugada, con fuertes rachas de viento entre 60-80Km/h. Durante este lunes ese frente irá avanzando por la península con lluvias que zonas del centro del país, pueden ser localmente fuertes. Por la tarde irán llegando al sur, con lluvias más débiles y que no se esperan en zonas del litoral de Málaga, litoral de Granada, Murcia y al sur de Alicante. Llegarán a la noche a Baleares, dónde de nuevo pueden ser localmente fuertes.

Nieve acumulada, modelo WRF-ARW. Fuente: MeteoGalicia 



Mientras tanto, por Galicia y el Cantábrico seguirán recibiendo frentes o líneas de inestabilidad, con precipitaciones ocasionalmente intensas y tormentosas, acompañadas de granizo. La nieve volverá aparecer a 1.200/1.300 metros, descendiendo la cota, a unos 800/1.000 metros.


Rachas máximas en la península (Modelo ECMWF). Fuente: Windy 

Las profundas borrascas que circulan por las islas Británicas y la posición del anticiclón al oeste de Madeira, darán lugar a una fuerte diferencia de presión atmosférica, y por lo tanto se van a dar vientos fuertes y generalizados en la península. Mucha atención especialmente en el litoral de Galicia y del Cantábrico, así como distintos puntos altos de la península porque la rachas de viento pueden superar los 90Km/h (También del Mediterráneo).

A largo de la semana se seguirá produciendo una situación de fuertes vientos, especialmente en la primera mitad.

Precipitaciones en la península (Modelo ECMWF). Fuente: Meteored.

El martes se espera la llegada de otro sistema frontal activo, pero está vez no llegará con tanta fuerza al centro y Baleares. La lluvia se concentrará más en Galicia y Cantábrico, dónde de nuevo veremos caerán con fuerte intensidad en algunas zonas. Además de nuevo se sentirá con fuerza el viento, especialmente en el litoral y zonas altas, dónde se pueden superar los 90 y 100Km/h.

Rachas máximas en la península (Modelo WRF-ARW-DET. Fuente: MeteoGalicia

El paso de una pequeña borrasca por el norte de Galicia, golfo cántabro será la encargada de dejar vientos de nuevo intensos y casi generalizados. Se puede librar el suroeste peninsular. Por la noche este temporal llegará al Mediterráneo, mucha atención en puntos de golfo de Valencia, Menorca y zonas altas del este peninsular, porque se pueden superar los 100-110Km/h y llegar a producir olas de 3 metros.

Precipitaciones en la península y Baleares (Modelo ECMWF). Fuente: Meteored 


El último frente de esta "traca", llegará el jueves, un frente que entrará por el sur de Galicia, norte de Portugal. De está vuelta no se espera apenas lluvia en el Cantábrico, será más por el sur de Galicia, norte de Portugal, Castilla y León, La Rioja, Aragón e interior de Catalunya.

Tras el, el viernes quedarán algunos chubascos en zonas de Galicia, Cantábrico, Pirineos, alto Ebro y Baleares. En el resto y el sábado en esas zonas, aumentará la presión atmosférica, por lo tanto la estabilidad y dejar de llover en todo el país.


¿Que sucederá a medio plazo?



En la evolución del chorro polar vemos cómo el viernes y el sábado se produce un movimiento ascendente sobre la península, alejando los frentes sobre nuestro país. Pero.. es el mismo que probablemente entre el domingo y el lunes los vuelva a traer desde el oeste, con nuevas lluvias.

Por lo tanto, es probable que a pesar de que entre viernes y el sábado haya una tregua en toda España el domingo lleguen las lluvias de nuevo, al menos a la mitad oeste y Canarias. Después veremos, porque a partir del martes hay mucha más incertidumbre, ya que estamos hablando de plazos superiores a 9 días.

Un saludo y feliz domingo!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais