Traductor/translate

sábado, 21 de enero de 2023

Potente anticiclón y posible circulación retrograda ¿Habrá una ola de frío?

 


Potente anticiclón al noroeste de España

Posible circulación retrógrada

¿Habrá un ola de frío finalmente?


El cambio de circulación en últimos días ya dió lugar a cambios en España, en forma nevadas y frío más habitual para la época del año. El anticiclón se fue reforzando en el entorno de las Azores, y empieza a impedir paso a paso que las Borrascas lleguen al norte de España.



La nueva posición del anticiclón también empieza dar lugar a cambios en las temperaturas. En los últimos días ya dió lugar a mayor entradas de los vientos del norte, con aún precipitaciones, nevadas y temperaturas más bajas.

La posición que tomará en los próximos días no será partidaria a precipitaciones ni mucho menor generalizadas en la península, pero si a temperaturas más bajas. Los vientos nos llegarán desde el continente europeo y hará que persista el frío, que ya empezamos a tener. Las heladas serán protagonistas en los próximos días en gran parte de España.

El aire frío quedará anclado sobre el Mediterráneo Occidental, si puede dar lugar a precipitaciones en áreas del Mediterráneo, incluso también en zonas del Cantábrico con el avance de la semana y pueden ser en forma de nieve en cotas incluso bajas. 


Aunque salvo en la cornisa cantábrica, Norte de Baleares, zonas del Estrecho y Melilla, las precipitaciones serán muy escasas. Está nueva configuración, desde luego, que no es buena para ver nevadas importantes y mucho menos para ver precipitaciones en gran parte del país. Salvo Galicia (ya excede) y zonas limítrofes del oeste, como el norte de Portugal, Salamanca y norte de Cáceres, continúa la sequía. 

¿Habrá un ola de frío finalmente?


Las entradas de origen continental con el anticiclón estacionario al noroeste pueden llegar a tener una persistencia de 10-15 días, y esto si crece la posibilidad de ver una ola de frío, debido a la acumulación de frío durante las noches en esta época del año. Y eso es lo que pasará a partir de mañana domingo, con el anticiclón estacionario al norte/noroeste de España, entradas de aire frío desde el continente y noches despejadas en la mayor parte del territorio.

En principio, NO esperamos que llegue a ser una ola de frío, pero que las temperaturas pueden llegar a ser muy bajas, aunque nada fuera de lo normal en un mes de enero.


Como comentaba arriba, el anticiclón estacionario podría durar al menos 10-15 días, pero probablemente con el comienzo de febrero haya un nuevo cambio en la circulación. El anticiclón tienda a debilitarse hacia el sur de Azores y las Borrascas vuelvan a reforzarse en el Atlántico Norte, afectando amplias zonas del oeste de Europa. Veremos si a muchas zonas de España🧐

Un saludo y feliz fin de semana. Seguimos en redes sociales😃


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais