Potente anticiclón al noroeste de España
Posible circulación retrógrada
¿Habrá un ola de frío finalmente?
El cambio de circulación en últimos días ya dió lugar a cambios en España, en forma nevadas y frío más habitual para la época del año. El anticiclón se fue reforzando en el entorno de las Azores, y empieza a impedir paso a paso que las Borrascas lleguen al norte de España.
La posición que tomará en los próximos días no será partidaria a precipitaciones ni mucho menor generalizadas en la península, pero si a temperaturas más bajas. Los vientos nos llegarán desde el continente europeo y hará que persista el frío, que ya empezamos a tener. Las heladas serán protagonistas en los próximos días en gran parte de España.
El aire frío quedará anclado sobre el Mediterráneo Occidental, si puede dar lugar a precipitaciones en áreas del Mediterráneo, incluso también en zonas del Cantábrico con el avance de la semana y pueden ser en forma de nieve en cotas incluso bajas.
Aunque salvo en la cornisa cantábrica, Norte de Baleares, zonas del Estrecho y Melilla, las precipitaciones serán muy escasas. Está nueva configuración, desde luego, que no es buena para ver nevadas importantes y mucho menos para ver precipitaciones en gran parte del país. Salvo Galicia (ya excede) y zonas limítrofes del oeste, como el norte de Portugal, Salamanca y norte de Cáceres, continúa la sequía.
¿Habrá un ola de frío finalmente?
En principio, NO esperamos que llegue a ser una ola de frío, pero que las temperaturas pueden llegar a ser muy bajas, aunque nada fuera de lo normal en un mes de enero.
Un saludo y feliz fin de semana. Seguimos en redes sociales😃
No hay comentarios:
Publicar un comentario