La sequía se agrava en el sur y este de España, después de un otoño muy seco y vistas a final de año sin lluvias apreciables. La otra cara es Galicia, donde llovió muchísimo durante las últimas semanas
Las borrascas de las últimas semanas se quedaron en el cuadrante noroeste peninsular y las lluvias que pasaban hacia el sur y este eran muy escasas. Esto provoco que la sequía que arrastra muchas zonas de sur y este peninsular que agrave y lo que es peor, es la continuidad.
Este mapa se muestra la precipitación caída entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre. Lo que vemos entre Cádiz y Girona colores muy claros, prácticamente blancos, lo que nos indican en la escala por debajo de los 5mm o L/m2. A diferencia de otras zonas de la península, donde aun se consiguieron recoger 10-30mm, con zonas del oeste de Galicia, sistema central, suroeste de Caceres, Cantábrico y Pirineos de 80-100mm.
En Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón fue un noviembre extremadamente seco, y probablemente en la mayoría de estas zonas sea el noviembre mas seco desde que hay registros.
El mapa de humedad del suelo nos muestra un contraste muy evidente entre el oeste, centro y norte de la península, con HR >80-98% y la vertiente del mediterráneo <10% (datos del 5 de diciembre).
¿Y en todo el 2023?
Pues vemos un poco de lo mismo. Es cierto que algunas fases del año llovió algo mas, sobre todo a finales de verano, mayo y la primera mitad del otoño. Pero ni mucho menos fue suficiente.
Esta sequía que arrastra buena de España, como ya he escrito en otros artículos, viene de años atrás.
El mapa de acumulados de precipitación para los próximos 10 días no trae buenas noticias para el sur y este peninsular, porque si quitamos el Estrecho y Girona, donde pueden caer algo mas de 4 gotas, en el resto no vemos ni siquiera lluvia apreciable (0L/m2). En el resto de la península el frente que entró esta pasada madrugada de martes, dejara algunas lluvias, que serán mas intensas y especialmente abundantes en el Cantábrico oriental.
A partir del viernes no veremos lluvias apreciables en ningún punto del pais, se impune el potente anticiclón y únicamente podría llover algo Baleares y/o Melilla, debido a los vientos de Levante. Todo parece indicar que la Vertiente del Mediterráneo despedirá el 2023 sin mas lluvias o casi es un milagro que pueda llover algo a día de hoy.
Esperemos que el 2024 traiga lluvias mas repartidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario