Hipólito será la borrasca encargada de retirar el aire frío a partir de mañana sábado, cuando ya notaremos un ascenso significativo de las temperaturas y la llegada de lluvias por Galicia y norte de Portugal
Finalmente el episodio invernal que tenemos estos días queda a medio camino, debido a que no se desarrollaron las nevadas previstas durante el pasado fin de semana, cuando esperábamos nevadas importantes en el centro y noreste de la península. A mayores nevadas en cotas relativamente bajas en el Cantábrico y norte de Galicia.
La situación no era fácil de predecir, ya que tenías aire frío al norte, borrascas por el Atlántico enviando frentes y una borrasca en proceso de génesis (formándose), sobre la península hacia el Mediterráneo. Muchos ingredientes que hicieron loquear a los modelos hasta 24-48 horas antes de la situación.
En Galicia por ejemplo, teníamos previsión de nevadas en cotas relativamente bajas, incluso de 200-300 metros de altitud. La situación fue distinta desde el lunes, con la llegada de un primer frente Atlántico🌧️ que evitó la llegada del aire frío y por lo tanto, la nieve se quedó en las montañas por encima de los 900-1000 metros. Y ayer como última bala, ya con el aire frío sobre Galicia, nevó a 600 metros.
En el centro y noreste, esperábamos acumulados de nieve superiores a los 40-50 centímetros, algo que quedó reducido a la mitad o mucho menos de la mitad y en las zonas de montaña🏔️.
Ya con el aire frío sobre la península, se dió una madrugada muy fría, sobre todo en el centro y norte de la península.
El mapa de variación de temperaturas máximas para mañana en algunos puntos parece sacado de ciencia ficción, pero es real. La previsión indica ascensos entre 4-12⁰ en muchos puntos de la mitad norte y este del país. Las mínimas se notarán en el oeste con llegada de nubes, pero el domingo será generalizado y además, con máximas que se disparan en el litoral Mediterráneo.
La lluvia se presentara en Galicia y en el norte de Portugal, durante el fin de semana. Podrían ser fuertes y persistentes en Pontevedra, suroeste de A Coruña y norte de Portugal. Además por allí el viento también soplará ocasionalmente con bastante intensidad, sobre todo en el litoral oeste y zonas altas a lo largo del fin de semana. Se extenderán de forma débil e intermitente por Castilla y León, Extremadura y Cantabrico.
Atentos a la próxima semana, las lluvias serán especialmente a abundantes en Galicia, norte de Extremadura y norte de Portugal y se extenderán por el resto del país, con mucha menor medida en la vertiente mediterránea, como ya suele ser habitual.
Un saludo y feliz fin de semana!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario