Mayo entrará con frío y nevadas a tan solo 800 metros de altitud, pero a apunta a que con el paso de los días, el calor regresará
En primavera viene siendo normal que haya cambios en las temperaturas y en el tiempo bruscamente, y pasemos del frío al calor en pocos días. Pero este año parece que esto esta amplificado, ya desde el mes de enero, donde tuvimos una primera quincena muy fría con heladas y acabó siendo el mes más cálido desde que hay registros en España.
Pues desde que comenzó la primavera meteorológica seguimos igual, pasando de unas semanas de mucho calor y otras de mucho frío. En marzo Galicia registró la temperatura mas alta en un mes de marzo desde que hay registros (33,2º en Leiro). Después despedimos marzo en semana Santa, con una entrada de aire frio que dejaba chubascos intensos, granizadas, tormentas y nevadas a 400-500 metros de altitud en el noroeste peninsular.
Tras marzo, lo mismo esta pasando en abril en varias fases.
La segunda semana de abril comenzaba con bastante fresco, máximas que salvo en el litoral apenas llegaban a superar los 15º en Galicia, pero apenas 4 días después llegábamos a superar los 25 y 30º. Superándose récords de temperatura absoluta en Ourense capital.
En el resto de España no fue nada diferente, también superándose los 25 y 30º durante buena parte del mes y durante muchos días consecutivos. Destacando los 33,3º de Sevilla, 35,9º de Murcia o los 30º de Bilbao-aeropuerto.
Ahora, igual que pasó en marzo estamos terminando el mes con aire frío e inestabilidad atmosférica, con chubascos, tormentas y nevadas. El sábado la cota de nieve se situaba sobre los 1.000 metros en el norte, pero la lluvia tan persistente junto al aire tan frío en altura, provocaron que la provincia de Lugo la cota de nieve se desplomara hasta los 450 metros.
Hoy lunes la inestabilidad mas recurrente afecto a la vertiente este, con precipitaciones muy intensas en zonas de Catalunya, con registros de 50-60l/m2 en Barcelona y Girona. Mañana irán a menos estas tormentas o precipitaciones, pero tenemos un nuevo frente atlántico.
En estos momento se encuentra frente a la costa gallega, contamos con el en las lluvias a partir de media noche, aunque en la provincia de A Coruña podría caer algo ya ahora a partir de las 22:00h. Lluvia que afectará a prácticamente toda Galicia, occidente asturiano y norte de Portugal durante la madrugada aunque con cantidades poco importante, lloverá de forma débil en general.
Según vaya avanzando el martes ya vamos a ver precipitaciones por gran parte del oeste, centro y norte peninsular, mas intensas en zonas del cantábrica y sistema central. Por Pirineos, Girona, Castellón o Baleares podría producirse algún desarrollo tormentoso por la tarde, con algún chubasco moderado o localmente fuerte acompañado de tormenta, sobre todo en el norte de Pirineos.
Por el noroeste peninsular irá entrando el aire frío, por lo tanto se producirán lluvias intermitente y notaremos una sensación térmica mas baja que el lunes, llegando de nuevo el frío por la tarde/noche. Esto provocará un descenso de la cota de nieve, con nevadas durante la madrugada y primeras horas del miércoles sobre los 900-1.000 metros.
La lluvia se reduce al noroeste peninsular en la segunda mitad de la semana
A partir del jueves comenzará a retirarse el aire frío lentamente, con vientos que irán cambiando a componente oeste. La lluvia seguirá en Galicia, ocasionalmente en el cantábrico y noroeste de Castilla y León. No esperamos que llueva con fuerza.
Nuevo cambio brusco en la circulación atmosférica la semana del 8, con la llegada del calor
Todo apunta que la próxima semana volverá a cambiar la circulación atmosférica y que flujo volverá a ser de latitudes bajas, donde ya se acumula bastante calor y por lo tanto, crecen las posibilidades de volver a temperaturas muy altas para la época del año, también con la entrada del anticiclón situándose a mediados de semana sobre el norte de la Península, lo que favorecería a tiempo seco y soleado en la mayor parte de España. Las borrascas quedarían retiradas hacia el norte de Azores, ayudando a la entrada de aire cálido sobre la Península.
Aun es temprano para ver la intensidad de la masa de aire cálido, cuando se producirán las temperaturas mas altas y como se reflejarán en distintos lugares de España.
¿Seguiremos con idas y venidas todo el 2024? Desde mi punto de vista SI, pero al final la atmósfera no siempre sigue una misma dinámica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario