Los restos del huracán Kirk llegaran a Galicia el miércoles, con lluvias muy abundantes y vientos muy fuertes. Lo más fuerte llegará por la mañana a Galicia y por la tarde al Cantábrico.
Kirk en su momento llegó a ser un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de mas 200 Km/h. Digo en su momento porque ya no es un huracán, después de desgradarse a tormenta post-tropical en las últimas horas. Pasa a ser ciclón extratropical antes de afectar a muchas zonas de España el miércoles.
Sus frentes comenzarán a llegar mañana por la tarde al noroeste, con lluvias mas intensas y persistentes en Galicia, Portugal. También notaremos un incremento de viento, con rachas entre 70-80Km/h en muchos puntos entre media tarde y media noche.
Aunque la lluvia continuara en Galicia y norte Portugal, y se extenderá por el Cantábrico y noroeste de Castilla y León, el viento bajara algo su intensidad de madrugada.
La llegada de Kirk se espera en las primeras horas de la mañana, pero ojo tenemos interrógate que puede afectar a los vientos. Va a ser por donde pase el centro de la borrasca; si pasa por el mar el viento será muy intenso, con rachas de viento entre 100-140 Km/h. Ahora bien, si su centro pasa por el centro de Galicia y Asturias, los vientos no serán tan intenso, como mucho puntualmente entre 80-90Km/h o bien solo afectará al tercio sur de Galicia y norte de Portugal los vientos mas fuertes, superiores a los 100Km/h.
Una incertidumbre que no se revelará hasta casi su llegada, porque pocos kilómetros mas arriba o abajo puede variar mucho y hacer que los avisos naranjas por viento queden de largo.
En general, toda la mitad norte de España superara los 70-80Km/h, mas de 100Km/h en zonas de sierra.
En resumen toca seguir pendientes por donde pase el centro de la borrasca ex-Kirk que puede cambiar mucho las previsiones durante la mañana del miércoles, si pasa por el mar puede haber un temporal muy importante, con zonas con vientos casi históricos. Y no olvidarse de las intensas lluvias que pueden ser muy intensas en zonas de Galicia y norte de Portugal especialmente.
Seguiremos atentos de su evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario